Guanajuato ¡Sí sabe! 2015: De historia, vida y comida

Por Marianna Magos

Sígueme en Twitter: @mariannamagos y @tourismogourmet

 

Guanajuato, ciudad con una riqueza cultural y gastronómica, no por nada fue nombrada como la Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015.

En este gran evento chefs locales, nacionales e internacionales nos dieron la oportunidad de degustar increíbles mezclas de sabores en cada uno de los platillos, donde nos mostraron un poco de su cocina.

Guanajuato ¡Sí sabe! 2015: De historia, vida y comida - guanajuato-si-sabe-2015-2-1024x694

El colonial centro de Guanajuato fue el escenario perfecto para los encuentros gastronómicos que se realizaron. “El Mesón de San Antonio” y el hotel “Villa María Cristina” fueron algunos foros en donde se probaron los sabores de todos los chefs invitados a cocinar y a compartir un poco de sus creaciones culinarias. Algunos de los platillos a degustar fueron crema de tlacoyo de alberjón, lonja de atún en aceite de guajillo, canelones rellenos de flor de albahaca y postres como natilla de maíz, pan de naranja con nieve de lychee y un rico helado artesanal de lavanda fresca. También las bebidas resaltaron, como las cervezas artesanales, los vinos propios de la región, la coctelería de autor y el tradicional tequila guanajuatense.

Guanajuato ¡Sí sabe! 2015: De historia, vida y comida - Chefs-asistentes-guanajuato-si-sabe-4-1024x694

También lee: Recorre los sabores de México de la mano de Rosewood Hotels

Los chefs que asistieron fueron Alfredo Villanueva, Antonio Castañón, Eva Millán, Fernando Hernández, José Miguel García, Mauricio Navarro, Angel Vázquez, Carlos Alberto Muñoz, Fernanda Prado, Javier Cruz, Mao Montiel y el conocido Thierry Blouet.

Guanajuato ¡Sí sabe! 2015: De historia, vida y comida - Chefs-asistentes-guanajuato-si-sabe-2-1024x694

Noches espectaculares en donde la fusión de sabores fue la protagonista de éste importante festival gastronómico, que se ha posicionado poco a poco como uno de los mejores eventos culinarios a nivel nacional.

Guanajuato ¡Sí sabe! 2015: De historia, vida y comida - Chefs-asistentes-guanajuato-si-sabe-3-1024x694

También lee: El chef Didier Aniès estuvo de visita en México

Platicamos con algunos chefs invitados para conocer sus comentarios de este evento:

«Estoy contento de que la gente venga a probar, disfrutar y ponga su atención en esta clase de eventos. Creo que es muy interesante ver lo que pasa en un estado con mucha cultura y resaltar la gastronomía, ya que hay poca comida que se conozca de Guanajuato fuera de él. Para mí Guanajuato si Sabe es: historia, vida y comida.» —Ángel Vázquez (Restaurante Intro)

«Me fascina que incluyan a gente joven y nuevos talentos, aparte de ser una ciudad llena de cultura ahora se podrá dar un impulso más a Guanajuato y mostrar que aún faltan cosas por descubrir en su gastronomía. Guanajuato es hermoso.» —Chef Javier Cruz (Mestizo Restaurante)

«Me parece bien abrirle las puertas a nuevos proyectos culinarios. Se lo merece, pues este evento es un gran logro y avance para mostrar su cultura gastronómica. Visitar Guanajuato, crea una experiencia única e inolvidable llena de sabor, recorrer sus calles empedradas y empaparse más de nuestra historia, es el motivo ideal para regresar y quedarse con un buen sabor de boca.» —Chef Fernando Hernández (Restaurante Moyuelo)