Listen

Escucha esta playlist contra el cambio climático y empieza el cambio

En 2019 el diccionario Collins nombró Climate Strike (huelga climática) como la palabra del año. Ahora, la revista TIME ha nombrado a la representante de estas huelgas la persona del año. Hace 16 meses Greta Thunberg, la activista ambiental sueca de 16 años comenzó a manifestarse en contra del gobierno y su doble moral al tratar cuestiones ambientales.

Cada viernes, ella sola se manifestaba, pero su mensaje fue tan grande y urgente, que hoy ya es una cuestión global que el 20 de septiembre movilizó a 4 millones de personas en la huelga climática más grande de la historia.

En su trabajo como activista, la música juega un papel muy importante, de hecho, la banda The 1975 ya colaboró con Greta para su nuevo disco, en el que el cambio climático es un tema elemental. Durante mucho tiempo lo tacharon de un sueño hippie, las canciones que adoraban al planeta, que pedían por su cuidado, que nos culpaban de destruirla y abandonarla. Hoy suenan como una profecía cumplida que nosotros causamos.

Tal vez es porque hace décadas muchos de los músicos que eran conscientes del daño que estábamos causando al planeta (a pesar de ser realmente populares y respetados) eran considerados ajenos a la realidad de lo que pasaba en el día a día. Hoy se han levantado como autoridades respecto al cambio que debemos hacer. Incluso las canciones que eran consideradas hippies y difíciles de hacer, hoy son algunos de los éxitos más grandes, ¿o no has puesto atención a la letra de Feels like Summer?

Esta playlist está compuesta de los grandes himnos del pasado y las nuevas canciones que nos conciernen a todos, cuyo tema central es el daño que hemos causado, un daño que parece irremediable, pero que así como Greta Thunberg lo dice en la primera canción, nos corresponde a todos y nos corresponde ahora.