La gran muralla verde que está combatiendo el cambio climático

Se ha dicho desde hace años, el momento para actuar contra el cambio climático no es mañana, es hoy. De hecho, algunos temen que debido a la inacción de los gobiernos, ya sea demasiado tarde y ahora no quede revertir el daño, sino hacer lo posible por sobrevivir a las consecuencias.

Afortunadamente hay iniciativas que han nacido desde hace décadas intentando contrarrestar el curso de las cosas, y algunas de ellas han florecido en importantes proyectos que ya están viento en popa y que prometen un importante cambio en todo el planeta. Uno de ellos es la gran muralla verde africana.

La gran muralla verde que está combatiendo el cambio climático - gran-muralla-verde-1480x987

La muralla verde busca restaurar 11 millones de hectáreas y convertirlas en un espacio verde para que el planeta pueda respirar. Atravesando 8 mil kilómetros y todo el continente, la gran muralla verde finalizada se convertirá en la estructura viva más larga del mundo, superando por tres veces la gran barrera de coral en Australia.

La iniciativa lleva una década y hasta ahora ha avanzado 15 % en su meta, por lo que se trata de algo realista que podremos ver terminado en unos cuantos años. El ritmo promedio de siembra es de 8.2 millones de hectáreas por año, por lo que se espere que para 2030 lleve 83 millones de hectáreas y haya transformado por completo el ecosistema africano.

El Muro promete ser una solución convincente para las muchas amenazas urgentes que enfrenta no solo el continente africano, sino la comunidad mundial en su conjunto, en particular el cambio climático, la sequía, el hambre, los conflictos y la migración.

Se espera que el trabajo de la barrera produzca cerca de 10 millones de empleos e impacte profundamente en la economía mundial. La Gran Muralla Verde no es solo para África. Es un símbolo mundial para la humanidad que supera su mayor amenaza: nuestro medio ambiente que se degrada rápidamente. Muestra que si podemos trabajar con la naturaleza, incluso en lugares desafiantes como el Sahel, podemos superar la adversidad y construir un mundo mejor para las generaciones venideras.