«Get Back»; el documental con el que todos los fans de The Beatles soñaron

Ser las personas más populares del mundo y estar siempre bajo los reflectores no implica que lo que la gente creerá o sabrá de ustedes es la verdad. Durante décadas, el mito convertido en verdad a medias y aceptado como algo absoluto era el siguiente: durante los últimos días de The Beatles, la mejor banda de la historia se desintegraba por la llegada de Yoko Ono a la vida de Lennon.

Aunque la relación entre el cantante y McCartney se enfrió con el paso de los años, tras la muerte del Beatle, fue evidente que no existía una verdadera enemistad y que incluso Yoko era una buena amiga del resto de los Beatles. Sin embargo, esa idea permaneció en la mente de los críticos, fans y el resto del mundo.

Peter Jackson, el director de la trilogía de El Señor de los Anillos ha logrado conseguir el material que desmiente todo eso. En Get Back, otro proyecto en tres partes que alcanza las ocho horas de duración al juntarlas, la gente por fin puede ver qué sucedió en los días previos al mítico concierto en la azotea. Estas imágenes nunca antes vistas, que además fueron remasterizadas de manera impecable por Jackson y su empresa, muestran a los cuatro jóvenes tocando como buenos amigos.

Siempre se culpó a Ono por la separación de The Beatles, pero basta con ver los primero minutos para saber que después de la muerte de Brian Epstein, quien era una especie de figura paterna y los que los podía hacer ir por el mismo camino, las cosas se deterioraron entre ellos. Sin un verdadero culpable más que la ausencia de un miembro elemental del equipo, cada Beatle comenzó a divergir y en las sesiones de Get Back no se encuentra el hartazgo de todos o incluso el odio que muchos suponen que los músicos sentían entre ellos, sino una especie de trabajo final. Como cuando estás terminando tus últimos días de prepa o universidad y sabes que el fin se acerca y que las cosas nunca más volverán a ser iguales.

Claro que este no es el resumen de ocho horas de documental. Verlo puede ser tedioso para unos, pero otros encontrarán magia en el proceso creativo de los músicos, inspiración en la manera en que podían pasar del estrés a componer un éxito que hoy consideramos una de las mejores canciones de todos los tiempos y sorpresa al darnos cuenta que estos músicos eran más que talentosos, eran una verdadera fuerza que al trabajar en conjunto podía hacer las mejores canciones de la historia.

Get Back es un documental que puedes ver con atención o que puedes ver en partes cuando tengas ganas de saber un poco más de The Beatles, pero es importante para entender que muchas veces lo que nos dice la historia no es realmente cierto. Sí, en la cinta se ven discusiones, enojos y peleas, después de todo estar en la banda más importante del momento no es un paseo por el parque, pero sin duda se tratan de cuestiones que se trabajan en todas las bandas exitosas.

El documental ya se encuentra disponible en Disney+.