Gourmet

¿Qué sigue para Francisco Ruano, chef del restaurante Alcalde?

Guadalajara se ha convertido en uno de los escenarios culinarios más importantes del país. Esto gracias a que en 2016 Francisco Ruano con su restaurante ‘Alcalde’ hizo que el mundo entero pusiera los ojos en dicho territorio.

Lee también: El restaurante mexicano Alcalde es el ganador de ‘One to Watch’ 2016

Por esa razón, en The Happening decidimos entrevistarlo luego de unos meses de dicho reconocimiento, y que nos contara más de cómo ha sido el camino desde entonces y las sorpresas que hay en puerta. Al ser elegido como “One To Watch Award 2016” en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2016, ‘Alcalde’ hizo que la gastronomía del interior de la república también fuera considerada y admirada, aún sin estar en la amplia variedad de –fuertes– restaurantes que conviven en la Ciudad de México, como Pujol, Quintonil, Biko, Dulce Patria, que son aclamados a nivel mundial.

¿Qué sigue para Francisco Ruano, chef del restaurante Alcalde? - alcalde-francisco-ruano

Ahora Guadalajara es un destino que tanto foodies, como sibaritas o aquellos amantes de la comida mexicana tienen como regla visitar. “La ciudad ha tomado fuerza. Cada vez se hace más interesante y no le pide nada a otros destinos del país”, nos comenta Francisco Ruano. El número de restaurantes se ha amplificado, la ciudad se ha renovado y muestra un lado mucho más abierto a un turismo conocedor.

Lee también: 8 spots 100% mexicanos que los foodies no deben perderse en Guadalajara

¿Qué sigue para Francisco Ruano, chef del restaurante Alcalde? - alcalde-francisco-ruano-7

Tras el reconocimiento recibido, Ruano dice que nada ha cambiado en Alcalde: “No ha cambiado en esencia, el premio llegó como un deseo paralelo a Alcalde. Los planes ya se tenían y fue parte de una estrategia creativa y financiera”. Lo que si cambió fue su faceta como chef y ahora como empresario: “Todavía estamos aprendiendo. Guadalajara siempre ha sido un mercado gastronómico difícil y Alcalde llegó en el momento indicado. La gente estaba buscando algo diferente y nosotros logramos un sello nuevo de cómo hacer las cosas: un pie en la tradición y uno en la vanguardia, difuminando límites. Alcalde es un lugar con comida tradicional, pero con un toque contemporáneo”.

Lee también: ¿Planeas ir a Guadalajara? Hospédate en alguno de estos 5 hoteles

¿Qué sigue para Francisco Ruano, chef del restaurante Alcalde? - alcalde-francisco-ruano-9

Los planes no solo se quedaron ahí. Francisco Ruano MUY pronto abrirá «Trasfonda», un nuevo restaurante cuyo menú únicamente se centrará en la comida tradicional y se ubicará en Lerdo de Tejada 2031, en Guadalajara. Mientras que asesora un restaurante en Tulum llamado “El Pez”, de grupo Colibrí. Todo esto en paralelo con Alcalde, son proyectos ligados a él, pero bajo temáticas y sabores distintos. Eso sí, no podemos esperar a que nos sorprenda con alguna propuesta en la CDMX, ojalá que sea muy pronto.

¿Qué sigue para Francisco Ruano, chef del restaurante Alcalde? - alcalde-francisco-ruano-10

Lee también: 10 chefs mexicanos que deberías conocer

Para finalizar nuestra entrevista le pedimos a Francisco Ruano que nos contestara cinco sencillas preguntas que definen al chef mexicano. Ahora es un talento que ha puesto el nombre de México en alto y que debemos seguir a través de su recorrido y nos interesa saber cada detalle de él. A continuación te compartimos sus respuestas:

¿Qué sigue para Francisco Ruano, chef del restaurante Alcalde? - alcalde-francisco-ruano-6

1. ¿Cuáles son tus ingredientes mexicanos favoritos?

El aguacate, chile verde, cilantro y el queso cobija.

2. ¿Cuáles son los ingredientes que odias?

Ninguno, pero puede ser la papaya. Fuera de eso, ninguno.

3. ¿Qué nos recomiendas probar en Alcalde?

Definitivamente el agua chile o el lechón. Son deliciosos.

¿Qué sigue para Francisco Ruano, chef del restaurante Alcalde? - alcalde-francisco-ruano-3

4. ¿Cuál es tu platillo favorito?

Como buen tapatío, el espinazo con verdolaga a la tapatía, que es más rojo y con caldo.

5. Por último… ¿Cómo ves la escena culinaria en tu país?

Una nueva generación de jóvenes cocineros con mucho talento se han animado a abrir nuevos restaurantes. Son personas que se están preocupando por estudiar, abrir nuevos mercados donde antes no había. Solamente falta concientizar al consumidor y algunos restauranteros del uso de productos y de la importancia de los ingredientes.

¿Qué sigue para Francisco Ruano, chef del restaurante Alcalde? - alcalde-francisco-ruano-8

Restaurante Alcalde

Dirección: Av. México 2903, Guadalajara
Tel: 33 3615 7400
Sitio web: alcalde.com.mx