Salamanca 85 es una casona de finales del porfiriato que durante mucho tiempo corrió la misma suerte que muchos edificios históricos de la ciudad. Se convirtió en un fantasma de lo que en alguna ocasión representó y estuvo en peligro de desaparecer.
Antes de la pandemia, el edificio comenzó un proceso de restauración y renovación donde su fundador, Victor Garibay, trabajó el arquitecto Francisco Gonzáles Pulido y el anitcuario Daniel Liebsohn para darle nueva vida a este icónico lugar. El resultado hoy se respira en Fónico y Rayo (el cocktail bar del tercer piso que ya es considerado uno de los mejores de la ciudad).
Fónico explora la comida del norte del país, sobre todo la de Sonora y Baja California, donde ellos consideran que está la mejor carne y mariscos del país. Aunque la gastronomía mexicana es amplia y dista mucho de un extremo al otro del país, no hay forma de negar que estos dos estados tienen algunos de los mejores platillos que probarás en tu vida. Fónico busca traer esa cultura culinaria a la CDMX en un espacio relajado y casual donde puedes pasar un gran rato entre pláticas, tragos y muy buena comida.
Jugando con el concepto de mar y tierra para brindar lo mejor de cada estado, el nuevo menú de Fónico tiene estrellas como una tosta de abulón con pan de elote y chicharrón de pollo que viene de Baja California o un crudo de jurel con hojuelas de cebolla caramelizada, mandarina y vinagreta de tamarindo con chile chiltepín.
Al mismo tiempo la carne no se hace extrañar con un short rib sonorense glaseado con chile ancho y jengibre, pureé de manzana Granny Smith y elote Baby. Estos platillos resaltan por la calidad de los alimentos y la creatividad del chef Billy Maldonado, quien crea platillos originales a partir de ingredientes que tal vez ya conocemos y nos deja un gran sabor de boca en cada mordida.
Fónico es una experiencia total, por lo que los tragos, como el Amargo Mule, que lleva mezcal Montelobos espadin, campari, vermouth rosso, jarabe de yuzu, ginger birra y angostura bitters son parte de una experiencia que se puede disfrutar sin necesidad de platillos, pero que de esta manera resaltan mucho más. Y qué decir del Novojoa, un drink que consiste de ginebra Bulldog, bacanora, chartreuse verde, jarabe de nopal y limón… simplemente imperdible.
Aquí es un lugar al que vienes a probar comida de verdad, donde a pesar de la arquitectura y el ambiente, la comida se mantiene como protagonista. Fónico es un restaurante para los amantes de la comida que saben que las cosas buenas son difíciles de encontrar, pero que siempre vale la pena esperar por ellas.
Dirección: Salamanca 85, col. Roma
Tel: 55 6385 2051
Sitio Web: Fónico
Debe estar conectado para enviar un comentario.