Art Room

Todo lo que no te puedes perder del Festival Internacional de Cine de Guanajuato este año

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato es una celebración que ningún verdadero amante del cine se puede perder. Se trata de un espacio que acerca a cineastas y cinéfilos para compartir su pasión por el séptimo arte en un ambiente de comunidad. Aquí hay espacio tanto para los que ya han realizado cine, como para los que quieren hacerlo y para los que se dedican a disfrutarlo plenamente.

Para esta vigésimo segunda edición, el GIFF presentará 223 películas en exhibición y 120 en competencia, provenientes de 47 países, además de las muestras especiales que incluyen los programas Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche. También rendirán homenaje a grandes figuras de la industria cinematográfica, entre ellos Gus Van Salt y Terry Gilliam, quienes recibirán la Cruz de Plata por sus destacadas trayectorias y darán conferencias magistrales.

En cuanto al cine nacional, también se reconocerá a José Carlos Ruiz por su apasionada carrera actoral, así como a la primera actriz Queta Lavat y a la restauradora Guadalupe Ramírez en el marco de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Por otra parte, este año el País Invitado de Honor será Filipinas. Presentarán dentro de su programación lo más sobresaliente de la historia cinematográfica de esta nación, más de 30 películas estarán en exhibición. Kidlat Tahimik, considerado como el padre del cine filipino independiente estará presente para su homenaje internacional y Brillante Mendoza, otro de los grandes representantes del cine filipino fungirá como Presidente del Jurado esta edición e impartirá una Conferencia Magistral.

Para explorar de manera creativa los temas de actualidad, con especial enfoque en el impacto eco-social , GIFF tiene una sección llamada Epicentro. Se trata de una plataforma de promoción y difusión de narrativas inmersivas con salas de Realidad Virtual proyectadas a lo largo de todo el día. Este año, la conferencia de Tupac Martir, fundador y director creativo de Satore Studio será una de las experiencias imperdibles.

El festival se dividirá en dos etapas, del 19 al 23 estará en la ciudad de San Miguel de Allende y del 25 al 28 en Guanajuato capital, ambas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Consulta la agenda completa y más información al dar clic aquí.