Entertainment

Ellas son las cineastas mexicanas que deberías tener en la mira

El mundo del cine se formó entre el género masculino, pero esto no quiere decir que sea una profesión exclusiva para ellos. Al igual que en muchas ciencias y oficios, las mujeres se han incorporado con esfuerzo y dedicación hasta formar parte especial de este gremio.

Lee también: El cine mexicano llega al Festival de Cannes con esta selección

Recientemente, Disney lanzó una campaña para impulsar a las niñas y mujeres en todo el mundo a luchar por su sueño de hacer cine, si es que así lo desean. «Dream Big Princess» es una plataforma en la que podrán compartir su trabajo y volver realidad esa ocupación tan soñada por ellas.

Sin embargo, ya hay quienes se han hecho destacar por si mismas dentro del séptimo arte y no solo en la pantalla, sino detrás. Te presentaremos a continuación a algunas de las mujeres mexicanas más destacadas en el medio, quienes han trabajado como productoras, directoras y guionistas, por lo que debes tenerlas en la mira a la hora de buscar la próxima película. Ellas serán tu inspiración para incursionar en el mundo del cine y sus películas te harán ver el mundo de otra manera, pues las tramas salen de la típica historia en cartelera y vale mucho la pena verlas. ¡Toma nota!

 

Laura Esquivel 

Ellas son las cineastas mexicanas que deberías tener en la mira - mujeres-cine-mexicano-1-300x203

Aunque en realidad ella es escritora, fue tal el impacto de su novela romántica más destacada «Como agua para chocolate» -en la que la cocina juega un papel super importante tanto en la sociedad como en la revolución interior de su personaje principal, Tita- que no tardó junto con su entonces esposo Alfonso Arau en adapatarla y llevarla al cine en 1992.

 

Paz Alicia Garciadiego

Ellas son las cineastas mexicanas que deberías tener en la mira - mujeres-cine-mexicano-2-300x203

El trabajo en equipo ha funcionado para esta mujer quién se ha dedicado a hacer los guiones de la mayoría de las películas dirigidas por su esposo, Arturo Ripstein. Su último trabajo fue Las razones del corazón inspirada en 2011, inspirada en Madame Bovary de Gustave Flaubert narra la historia de Emilia, una mujer frustrada sexualmente y realmente apasionada.

 

María Novaro 

Ellas son las cineastas mexicanas que deberías tener en la mira - mujeres-cine-mexicano-3-300x203

María realmente vive el cine, se ha involucrado en la industria como directora, productora y guionista. Ella ha escrito todas las películas que ha dirigido, algunas en colaboración con su hermana Beatriz. En 1990 ganó el Premio Ariel a la Mejor Opera Prima con Lola, una madre soltera que tiene que ingeniárselas para mantener a su hija luego del terremoto del 85. Sus dos últimas películas fueron Las buenas hierbas (2010) y Tesoros (2017) que trata sobre un grupo de niños que buscan un tesoro pirata y es perfecta para ver en familia.

 

Lee también: Los más guapos de la época de oro del cine mexicano

 

Beatriz Novaro

Ellas son las cineastas mexicanas que deberías tener en la mira - mujeres-cine-mexicano-4-300x203

Esta mujer es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica como guionista y desde joven siempre sintió la necesidad de contar historias a través de una pantalla. Junto con su hermana, María Novaro quien también pertenece al mundo del cine como directora han hecho películas como Danzón uno de los hits de los 90’s en el cine mexicano. Su interés por hacer crecer esta industria ha sido tanto que ella misma ha dado cursos de guionismo en el CCC.

 

Katina Medina Mora

Ellas son las cineastas mexicanas que deberías tener en la mira - mujeres-cine-mexicano-5-300x203

Con dos largometrajes en su portafolio, Katina es una de las cineastas contemporáneas que utiliza esta disciplina para expresar historias comunes pero con mucha pasión. El primero es LuTo (2013), un filme grabado en solo 15 días que nos cuenta la historia con altibajos de una pareja, desde que se conocen hasta terminar la relación. La segunda es Sabrás que hacer conmigo (2015) que no es la típica historia de amor, pero ambos compartirán sus sentimientos más profundos.

 

Claudia Sainte-Luce

Ellas son las cineastas mexicanas que deberías tener en la mira - mujeres-cine-mexicano-5-1-300x203

Con Los Insólitos Peces Gato esta joven mujer ganó sus reconocimentos Ariel por Mejor Opera Prima, Mejor Dirección y Mejor Guión Original y se convierte en otra de las figuras del cine en el mundo actual gracias a su perspectiva íntima con historias . Su segunda y última obra hasta el momento es La Caja Vacía en la que no le bastó con escribirla y dirigirla sino también la protagoniza.

Lee también: “SHE”, el libro de Kate Spade dedicado a mujeres exitosas

 

Catalina Aguilar Mastretta

Ellas son las cineastas mexicanas que deberías tener en la mira - mujeres-cine-mexicano-6-300x203

Ella es la guionista y directora de esa película romántica que protagoniza Karla Souza llamada Todos Queremos a Alguien (2017) y Las Horas Contigo (2014) luego de formar parte de una familia que siempre ha estado en la industria, el cine es la forma en la que ella sabe contar historias.

 

Natalia Beristáin

Ellas son las cineastas mexicanas que deberías tener en la mira - mujeres-cine-mexicano-7-300x203

Ella es otra de las directoras de cine egresada del CCC, comenzó su carrera en la industria como directora de casting, productora ejecutiva y asistente de dirección hasta dirigir su propia película No quiero dormir sola (2012) estrenada en el Festival de Cine de Venecia y es con este film que gana el Premio del Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Morelia.

 

Tatania Huezo Sánchez

Ellas son las cineastas mexicanas que deberías tener en la mira - mujeres-cine-mexicano-8-300x203

De nacionalidad mexicana y salvadoreña, esta mujer se caracteriza por mostrar el lado crudo de nuestra realidad mientras toca temas fuerte a través de su visión. Ganó el premio Ariel al mejor largometraje por su documental El lugar mas pequeño en 2011 que trata sobre la Guerra Civil en El Salvador a traves de 5 familias sobrevivientes observarás también la reconstrucción del lugar. De igual forma ganó el Ariel por mejor dirección con su película Tempestad en 2016 que retrata la situación en México respecto a la trata de personas.