Listen

Presentamos el festival de música más antiguo que todavía se lleva a cabo

Presentamos el festival de música más antiguo que todavía se lleva a cabo

El concepto que tenemos presente como ‘festival de música’ ha evolucionado a través de los años. Hoy en día sabemos que es un gran evento en un donde existe un line-up cuidadosamente curado de artistas de acuerdo a un rango de géneros musicales. También esperamos encontrar una sección de comida, activaciones de marcas y en muchos casos, un área de camping.

Lee también: Estos son los festivales de música mexicanos de la segunda mitad del 2018 que no te puedes perder

Pero esto no fue siempre así. Todo comenzó en la Antigua Grecia, donde se celebraron los Juegos Píticos en honor a Apolo, en algún momento del siglo 6 a. de C. Éste no era un festival de música como tal, pero es el primero del que se tiene registro en el que hubo arte y música como parte de su atractivo.

Desde entonces han habido muchas otras fiestas que han nacido con el objetivo de trascender, pero son pocos los que lo han logrado. El festival que puede presumir mayor edad y que aún sigue vigente es Fiera della Frecagnola, un evento que se realiza cada septiembre en el pueblo de Cannalonga en Italia, fundado en 1450 originalmente como Fiera di Santa Lucia. Y aunque todavía no están publicadas las fechas de la edición 2018, en 2017 hubo bandas de música tradicional italiana, folk y pop, además de mercados de artesanías, arte y fotografía.

Lee también: 9 conciertos históricos que puedes revivir en YouTube

En Alemania también se celebra otro festival que clasifica como uno de los más antiguos. Se trata del Annaberger Kät, mejor conocido como ‘Kät’. Se lleva a cabo cada junio (14 días después de Pentecostés), desde 1520, en el estado de Sajonia. Este 2018 se celebró del 1 al 10 de junio. Ahí se presentan más de 100 artistas y bandas de música folk. También cuenta con una gran oferta gastronómica y atracciones para todos los asistentes.

Si hablamos de México, el fundador de este movimiento definitivamente fue uno de los más legendarios hasta ahora, el Festival Rock y Ruedas de Avándaro en 1971. Aunque lamentablemente solo se realizo esa ocasión.

Lee también: ¿Por qué a veces la música nos eriza la piel?

Mientras tanto, el Vive Latino se fundó en el año 1998 y desde entonces se ha celebrado cada año (excepto en 1999 y 2002). Fue el primero en presentar un line-up de rock latinoamericano y hasta este 2018 no tiene intenciones de desaparecer.