Ser mexicano no es una cuestión geográfica. Claro, cualquier persona que nace dentro de los dos millones cuadrados de territorio lo es y aunque ellos lo olviden, nosotros no. Así tenemos a Lupita Nyong’o, quien nació en México pero su identidad es en su mayoría keniana y estadounidense. Sin embargo, también están todos los mexicanos que nacieron en otras partes del mundo y sin embargo, son tan mexicanos como cualquier otro.
Y es que ser mexicano va más allá del lugar donde naces o quiénes son tus padres. Pregúntale a cualquier mexicano y te dirá que se trata de un sentir, de una forma de ser y de ver las cosas. Hay muchos mexicanos que no nacieron en México, incluso algunos cuya unión es más por el corazón que por cualquier otra cosa, pero que han llegado a poner el nombre de México en alto.
Randy Arozarena
¡Randy, hermano, ya eres mexicano! Es algo que Randy seguramente nunca se cansará de escuchar. El jugador de baseball fue una parte importante de que México llegara a la semifinal del Mundial de Baseball e incluso en el último juego contra Japón se convirtió en un héroe al marcar un out de la manera más espectacular. Arozarena nació en Cuba y ahora vive en Estados Unidos, pero en su corto paso por México (al que llegó en una balsa en Isla Mujeres), donde tuvo una hija, decidió jugar para el país que ha aprendido a amar como su propio hogar.
Luis Miguel
Luis Miguel Gallego Basteri nació el 19 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico. Él es hijo de Luisito Rey, cantante español y Marcela Basteri, italiana. Aunque no tengo por qué recordarte eso después del éxito de la serie Luis Miguel. Su familia se mudó a México cuando Luis Miguel era niño, y Luis Miguel adoptó la nacionalidad mexicana para convertirse en uno de los cantantes más exitosos y queridos de la música en español, siendo conocido como “El Sol de México”.
Chavela Vargas
Nacida en Costa Rica en 1919, Chavel Vargas se mudó a México a los 17 años donde desarrolló toda su carrera musical, convirtiéndose en un exponente de la música ranchera y otros géneros tradicionales de México. Si alguien puede hacer una frase tan celebrada como “los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana”, se merece un homenaje y funeral en Garibaldi tal como lo tuvo ella.
Belinda
A Belinda la conocemos desde que era una niña por ser uno de los rostros más importantes de las televisión infantil mexicana. Desde Amigos por Siempre hasta Aventuras en el Tiempo, la carrera de Belinda Peregrín Schüll marcó la infancia de millones de mexicanos. Hoy la cantante y modelo se ha convertido en parte esencial de la cultura pop de México a pesar de que nació en España, lugar de donde son sus padres.
Chabelo
Desde 1967 hasta 2015, Chabelo estuvo en las televisiones con el programa En Familia con Chabelo, algo que marcó a tantas generaciones que los abuelos pueden hablar con sus nietos sobre cómo ellos también vieron ese programa cuando eran niños. A pesar de que es uno de los mexicanos con mayor historia en la televisión nacional, Chabelo, cuyo nombre real es Xavier López Rodríguez, nació en Chicago, Estados Unidos, donde vivió durante un año antes de que sus padres, originarios de Guanajuato, decidieran regresar a México.
Debe estar conectado para enviar un comentario.