¿Sabes qué es la «fake meat»?

Desde hace un par de años, una de las tendencias gastronómicas con mayor fuerza han sido las alternativas a la carne. Sin importar si lo hacen al cultivarla en los laboratorios a partir de células madre o en base a plantas para imitar su sabor y textura.

Lee también: Las 5 carnes más exóticas y costosas del mundo

Incluso se generó un nuevo término por la GFI (Good Food Institute), «Clean Meat», utilizado para describir dichos productos que ahora marcas como Memphis Meat han popularizado y venden alrededor del mundo. Así como muchos otros, esta empresa desarrolló una forma de producir carne real carne real a partir de células animales, sin la necesidad de alimentar, criar y sacrificar animales.

¿Sabes qué es la "fake meat"? - fake-meat-3

Y según afirman, su objetivo es eliminar el impacto ambiental, las emisiones de gases y mejorar la salud pública con productos cuya demanda ha aumentado mundialmente y quieren alimentar a un mundo hambriento que duplicará sus necesidades en las próximas décadas. Sin embargo, la polémica ha sido interminable en este tema debido a que distintos tipos de consumidores están a favor y en contra.

Lee también: Considera estos puntos antes de volverte vegetariano

Uno de los puntos de vista es que la sustentabilidad del planeta se vería amenazado –según expertos en ganadería–, pues en realidad se necesita una mejor combinación entre consumo de carne y planta. La crianza de ganado en pasturas mantiene el suelo vivo y los animales son parte vital de su mantenimiento, Wendy Millet del TomKat Ranch Educational Foundation dice que «no es justo villanizar la carne de los animales como impura, porque no resuelve nuestros problemas».

¿Sabes qué es la "fake meat"? - fake-meat

Y también está el dilema del tipo de carne que es. El término «clean meat» indica que este alimento es libre de antibióticos, de contaminantes, de bacterias y es como la «clean energy» (energía renovable).

Lee también: Los restaurantes donde debes probar la carne añejada

Pero es justo lo que te pone a pensar en otros factores, como en recientes estudios en los que se ha dado a conocer de alergias e intolerancias de alimentos que han sido creados en ambientes antisépticos. ¿Son realmente saludables o necesitamos bacterias ‘amigables’ en nuestro cuerpo para sobrevivir?

¿Sabes qué es la "fake meat"? - fake-meat-2

Así que, ante una disputa entre lo «limpio» y lo «sucio», el tratar de mejorar la calidad de vida de los animales, reducir la contaminación y alimentar a una población que crece a diario, la decisión de consumir este tipo de productos será de cada quien. Sin embargo, sea cual sea tu postura, seguramente cuando su costo producción sea viable por más empresas y marcas, la veremos en todos los supermercados y al alcance de cualquier bolsillo, y solamente ahí –tras consumirla a diario– veremos los efectos.

Lee también: 5 restaurantes vegetarianos en la CDMX que debes conocer