Conoce la primera «exoluna» que orbita en otro planeta

Las investigaciones sobre la existencia de más planeta similares a la tierra, podrían estar muy cerca de ser comprobados. De acuerdo a reportes de la NASA, los astrónomos podrían haber visto la primera «exoluna» en orbita alrededor de un mundo distante.

Lee también: La NASA hizo un concurso de casas que funcionarían para vivir en Marte… ¡y ya hay ganadores!

Los exoplanetas (mundos fuera de nuestro sistema solar) son algunos de los descubrimientos más interesantes de la astronomía. Los científicos ahora suman miles de ellos.

Conoce la primera "exoluna" que orbita en otro planeta - exoluna1

El nuevo descubrimiento marcaría la primera vez que los científicos encontraron una luna orbitando alrededor de uno de esos planetas. Y además de ser un descubrimiento emocionante por sí mismo, podría cambiar nuestra comprensión de cómo se forman los sistemas solares.

«Este sería el primer caso de detección de una luna fuera de nuestro sistema solar», dijo David Kipping, profesor asistente de astronomía en Columbia y uno de los dos astrónomos que encontraron la luna. «Si se confirma por las observaciones de seguimiento del Hubble, el hallazgo podría proporcionar pistas vitales sobre el desarrollo de los sistemas planetarios y podría hacer que los expertos revisen las teorías de cómo se forman las lunas alrededor de los planetas».

Lee también: ¡La NASA ofrece un trabajo por proteger al planeta de aliens!

La luna descubierta es mucho más grande que cualquiera de los casi 200 satélites naturales que se han visto en nuestro sistema solar. Es comparable en tamaño a Neptuno, orbitando un planeta tan grande como Júpiter.

Conoce la primera "exoluna" que orbita en otro planeta - exoluna2

Los dos flotan alrededor de su propia estrella a ocho mil años luz de distancia. Observaron los datos de 284 planetas encontrados de esa manera por el Telescopio Espacial Kepler y trataron de encontrar aquellos que tenían algo extraño en sus órbitas.

Uno de esos planetas, conocido como Kepler 1625b, parecía comportarse de manera extraña. «Vimos pequeñas desviaciones y oscilaciones en la curva de luz que nos llamó la atención», dijo Kipping.

Lee también: Los mexicanos también estamos en la NASA

Observaron el planeta durante algún tiempo, y notaron que poco después de pasar frente a su estrella, hubo otra caída de luz, que parecía ser una luna que sigue al planeta.

Conoce la primera "exoluna" que orbita en otro planeta - exoluna3

Es posible que el extraño comportamiento también pueda ser causado por otro planeta en el sistema, y ​​están a la espera de más datos de los telescopios espaciales para confirmar sus hallazgos. Pero en este momento, una luna compañera es la explicación más convincente para la inmersión en la luz y el cambio en la órbita, dijeron.

La luna nueva probablemente se encontró primero porque su tamaño más grande la hacía más fácil de ver. El planeta está dentro de la zona habitable, muy cerca de su estrella para obtener calor y mantener la vida, pero no tan cerca para morir por la intensidad de la misma.

Lee también: Los lugares en el mundo en los que es posible apreciar presencia extraterrestre ¡uno de ellos es en México!

El único tema por resolver por parte de los astrónomos, es entender por qué tiene una «exoluna» un planeta que está formado de gases y, en teoría, la vida no es posible en un lugar como este.