Esto es TODO lo que tienes que saber acerca del #BlackoutTuesday

Caos. Masculino. Desorden o confusión absolutos. Estado originario y confuso de la materia que se supone anterior a la ordenación del universo. Hoy el significado de esta palabra toma mucho más sentido y fuerza de lo que alguna vez imaginamos.

Sí, el mundo vive un estado de caos desde hace semanas (tal vez meses o años). Político, de salud, económico y ahora, mucho más punzante, CAOS SOCIAL. Seguramente estás familiarizado con el nombre de George Floyd. Un personaje que ha circulado por decenas de pantallas celulares con la rodilla de un policía blanco sobre él, mientras suplicaba que lo dejara respirar. Poco a poco, el video te lleva a un estado de colapso por la impotencia, hasta que llegas al resultado final: la desafortunada muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco.

Historia conocida. Lamentablemente para nosotros como mexicanos u otras sociedades de América Latina y el mundo, podría resultar como ajeno, sin embargo, los seres humanos siempre hemos encontrado la forma de ser protagonistas de un acto de racismo. ¿Por qué? Simplemente porque tenemos ideologías diferentes y como nuestra tolerancia cada día es menor, nos apegamos a la superioridad para desacreditar a alguien. En ese contexto, el racismo es la ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

No es un tema de George Floyd o de Ahmed o de Estados Unidos, no, hoy el Blackout Tuesday tiene más sentido que nunca en el MUNDO. Así como lo fue el 9M para alzar la voz por la violencia de género, es momento de hacerlo por la sociedad en la que vivimos. Porque sí, REINA EL CAOS.

El Blackout Tuesday es un impulso necesario que tendríamos que ver como un paso a ser mejores individuos y, en consecuencia, mejor sociedad. Pero, ¿Qué hemos aprendido? Décadas de racismo, hoy nos colocan en una posición en la que es increíble que se siga viviendo y peor aun, que haya justificación para estas acciones. BASTA, así no es como deberíamos vivir en una sociedad que se considera superior a la de hace años cuando era común la compra y venta de personas.

La sociedad salió a las calles en Estados Unidos desde el inicio de la semana para protestar y el golpe en la mesa lo dio la industria de la cultura con el parón de actividades. Las grandes plataformas musicales tienen el propósito de donar los beneficios recaudados a las organizaciones antirracismo en Estados Unidos, artistas y actores se han sumado a la iniciativa, la industria de la música también lo ha hecho como protesta y memoria al violentamente tratado George Floyd.

«Hoy nos desconectamos del trabajo para escuchar a las voces de aquellas personas cuyas vidas han sido afectadas por el racismo y la injusticia, y para centrarnos en la responsabilidad y la transformación. Hay mucho que hacer, y estaremos planeando cómo nosotros, como compañía, podemos luchar en favor de un cambio real y duradero. Las palabras no son suficiente. Debemos actuar», se leía en una declaración de WMG.

El impacto en redes sociales no se hizo esperar y desde el inicio del día, mucha gente se sumó publicando una imagen en negro que simbolizan este apagón cultural e invitan a un momento de reflexión y de unión contra el racismo. ¿Te suena conocido? ¡Claro, lo mismo pasó el 9M en México! Instagram ha tenido el mayor impacto con millones de publicaciones y tags relacionados a este blackout.

No solo la industria musical levantó la voz, también con el paso del día, personajes como Dua Lipa, Sharon Stone, Natalie Portman, Billie Ellis y muchos más reclamaron justicia para Floyd y tomaron postura contra el racismo. Misma situación que impactó a marcas como Burberry, Valentino, Versace y marcas como Nike y Adidas, se unieron en redes sociales para mostrar su apoyo e inconformidad a la situación.

Es así, como el mundo de nueva cuenta se une para luchar contra la injusticia y contra fenómenos sociales que existen y son incorrectos como lo decían Nelson Mandela o Martin Luther King Jr: «La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes».

La semana pasada fue Floyd en Minnesota, hace unos días fue una (o varias) mujeres en México y semanas atrás fue Ingrid. La lista sigue y seguirá si no hacemos algo, si hoy, como sociedad no aprendemos que las cosas tienen que cambiar, que así como miles nos unimos para Quedarnos en Casa, tenemos que ser millones los que marquemos la diferencia a estos temas que hoy, solo crean más caos en medio del CAOS. ¿De qué lado quieres estar?

También te puede interesar: