La industria de la moda ha avanzado con pasos agigantados durante los últimos 15 años gracias al desarrollo de las tiendas en línea. Y es que la experiencia de la compra online se ha vuelto algo tan común, que mucha gente ha dejado de visitar los centros comerciales.
Lo más interesante es que las personas que compran en línea no solo buscan fast-fashion, sino también se atreven a comprar alta moda: ropa, accesorios, zapatos, lentes y todo lo que tenga que ver con las últimas piezas de pasarela, aún sin verlas primero en persona.
Andrea Panconesi es uno de los primeros empresarios que incursionó en esta industria. Su familia es la fundadora de la tienda LuisaViaRoma de Florencia, que hoy en día es una de las más grandes e importantes tiendas online del mundo.
Recientemente Andrea visitó México para darle la bienvenida al segundo diseñador mexicano que entra a LuisaViaRoma: Yakampot. Por eso pudimos platicar con él personalmente para conocer más acerca de este interesante modelo de negocios y el impacto que ha tenido.
¿Cómo surgió la idea de incursionar en la venta online?
Fue por casualidad. Las mejores cosas que he hecho en mi vida han sido por casualidad en mi vida personal y en los negocios. Somos latinos, italianos. Por eso no nos gusta programarnos mucho. Nos arriesgamos y a veces es bueno y a veces malo. Pero la mayoría del tiempo soy suertudo. Me llamo Andrea Suertudo.
¿Qué ha sido lo más difícil desde que se lanzó la tienda online de LuisaViaRoma?
Encontrar los recursos humanos calificados. Es el activo más importante en mi vida y en la compañía. Una vez que encuentro a una persona valiosa se vuelve un tesoro.
¿Cuál es el mayor reto del comercio online?
El reto que vivimos todos los días es lograr una calidad high-end, ya sea en tecnología, dirección, marketing o servicio. También escoger a los diseñadores y sus mejores piezas es el trabajo número uno diariamente. Y es que nuestros clientes son muy exigentes. Son conocedores de moda y quieren encontrar la mejor selección en poco tiempo. Ofrecemos más de 500 marcas y se tiene que hacer una selección de las mejores piezas de cada una de ellas. Los clientes que buscan Dolce & Gabbana no quieren ver 300 piezas, quieren ver las mejores piezas.
Entonces vender no es lo difícil…
Las ventas crecen todos los días, así como yo. Mi negocio empezó con mi abuela Luisa, yo soy la tercera generación. Pero en los últimos cinco-diez años, hemos hecho 100 veces más que las tres generaciones pasadas, gracias a la web, que es lo más revolucionario que le ha pasado a la historia de la humanidad.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
El hecho de que cambia completamente cada seis meses. Empezamos de cero cada seis meses y es un gran reto.
¿Entonces pueden ver todas las colecciones antes de que se presenten en pasarela?
Tenemos la oportunidad de ser los primeros en verlas. Por ser italianos tenemos una gran relación con la mayoría de los diseñadores. 80% de los más importantes son italianos, o producen en Italia, por eso somos cercanos. Somos los primeros a los que les llegan las piezas, por lo tanto somos los primeros en servir a nuestros clientes. Mostramos las piezas desde el comienzo de la temporada. Esta es una gran diferencia entre nuestra competencia. Ellos ponen las cosas que reciben, nosotros no solo ponemos lo que recibimos (que son las pre-colecciones), sino también las cosas que se ven en pasarela seis meses antes. Y puedes escoger si se te envía hoy o en los siguientes meses. A principios de junio presentamos todas las colecciones de invierno, y a principios de enero las colecciones de primavera/verano.
¿Cuál es el sello de Andrea Panconesi en LuisaViaRoma?
Lo que hago todos los días es la dirección artística, entonces nada de lo que se sube, visualmente hablando, está hecho sin mi aprobación. Decido cada uno de los detalles. Desde las fotografías, las modelos y el stylist. Nuestro proyecto combina cada vez más la moda y el arte contemporáneo. Entonces traemos artistas para que muestren su trabajo en la moda y nosotros intentamos trabajar con un punto de vista artístico.
¿Qué representa el mercado mexicano para LuisaViaRoma?
Es el mercado que crece más rápido en el mundo para nosotros. Aún es un mercado pequeño porque no nos conocen. Es la primera vez que vengo y estoy aquí con el único propósito de que los mexicanos sepan que existimos.
¿Cuál es el proceso de incluir nuevos diseñadores? Después de escoger a alguien ¿qué sigue?
Esto lo hacía yo antes de entrar a la web. Hacía todas las compras. He hecho eso durante más de 30 años. Y claro, cuando empezamos a crecer no pude solo y ahora tenemos a 20 compradores, todos especializados para diferentes categorías. Pero yo hago la selección final. Eso es porque nos queremos asegurar de que todas las piezas tengan coherencia entre sí. Eso nos diferencía de las monomarcas, que tienen la misma colección por seis meses, y nosotros cambiamos nuestra selección y su combinación. Es un gran reto. Por eso no tenemos mucha competencia en el mundo.
¿Por qué incluir a diseñadores mexicanos?
Porque empecé a ver que el mercado en México está creciendo muy rápido, entonces dije ‘quiero ir y ver qué está pasando ahí’. En Europa no tenemos idea de qué está pasando en la moda de Latinoamérica. La moda está concentrada en pocas ciudades. En 30 años no había tenido la oportunidad de visitar Brasil, México, Colombia, o hasta Rusia y Ucrania. Siempre era Milán, Londres, París y Nueva York. Y ahora estoy aquí y entiendo todo. La calidad de vida aquí es muy alta, y la sofisticación, los terminados, la decoración, los museos, la arquitectura… ¡todo es magnífico!
¿Te imaginabas esto de México?
No porque solo conocía Cozumel, Yucatán y los demás lugares turísticos. No tienen nada que ver con el México real. Y la gente… me siento en casa. Siento como si estuviera en Italia. Hablamos el mismo idioma, tenemos la misma actitud.
¿Por qué Daniela Villegas y Yakampot?
Porque son muy, muy talentosos. Y nuestro objetivo principal es incluir a diseñadores talentosos, sin importar de dónde sean. Desde un principio, cuando tenía 18 años y empecé a trabajar en la moda, no tenía idea de nada. Escuché a una de mis hermanas decir que había un diseñador japonés en París que estaba haciendo cosas increíbles y super locas. Era Kenzo en 1969. Entonces tomé el avión, fui a París y lo vi… este chaparrito japonés con cabello largo…
¿Te gustó?
Lo compré porque era diferente. No lo vendimos. Lo compré por tres temporadas y no vendimos ni una sola pieza. En la tienda me decían ‘deja de comprar esto, no podemos venderlo… es muy diferente’. En ese tiempo él hacía vestidos kimono, mitad de provenzal y mitad de lana casentino verde. Pero después se volvió muy popular. Y después apareció Yamamoto, Yohji, Comme des Garçons…
Me dices que cuentan con más de 500 diseñadores… ¿Qué es lo que todos comparten para ser parte de LuisaViaRoma?
Calidad. Siempre necesitamos buscar algo especial en cada pieza. Ya sea porque es calidad o es diseño, o la combinación de ambas. También nos fijamos en los precios. Tiene que haber un equilibrio entre calidad y precio. Calidad significa diseño, idea, inventiva, mano de obra. Todo tiene que estar justificado. Daniela y Yakampot comparten esto… son fantásticos. No me importa si son mexicanos o italianos, lo que me importa es lo que hacen.
Aunque en México estemos en desarrollo, ¿crees que la industria de la moda mexicana y la italiana compartan algo?
No es la industria de la moda, es la actitud ante la vida. No veo ninguna diferencia. La diferencia sale cuando vemos la infraestructura. Si no hay industria es difícil hacer ropa. Si no hay hilo es difícil tener el material. Por eso Italia es el productor número uno del mundo de la ropa de mejor calidad, porque tenemos el hilo y la industria para hacer bellísimos textiles. Y aunque seas un diseñador estadounidense, compras telas en Italia. La industria textil tiene la experiencia de generaciones. Esa es la única diferencia.
Entonces ¿qué crees que México necesita para crecer aún más y ser parte del mapa de la industria global?
Primero que nada necesitan ser conocidos. Ese es el primer paso. Y claro, necesitan tener todo para crecer, desde la fábrica hasta la mano de obra. Pero con eso no basta. Es la condición ‘sine qua non’. También los diseñadores tienen que ser conocidos, y ese en nuestro trabajo. Hacer reconocido al talento joven. Nosotros presentamos a 50 de los diseñadores más importantes del mundo, pero 450 no son conocidos. 50% de nuestro negocio se hace con 20 diseñadores, pero el otro 50% se hace con con los diseñadores jóvenes, nuevo talento que con suerte serán los diseñadores top de mañana. Ese es nuestro trabajo.
¿Quién es el diseñador más vendido en LuisaViaRoma?
En términos de volumen son las marcas reconocidas internacionalmente como Dolce & Gabbana, Valentino, Givenchy y Balmain. Si vas a ser evolucionado en tu gusto, entonces vas a probar a alguien que probablemente no conozcas. Si conoces nuestro sitio podrías tomar ese riesgo con los nuevos talentos
¿Vives la moda más allá de tu trabajo?
Para mí la moda es un estilo de vida. Es una calidad de vida. La moda es mi trabajo diario porque es la belleza de los detalles. Veo la moda en todos lados. Mi estilo es clásico, no represento a mi cliente, que es mucho más arriesgado. Pero claro, siempre pienso en moda. Siempre que camino por la calle veo los zapatos de la gente. Antes veía la belleza de las mujeres, pero ahora veo su ropa. Así es la vida. A los 18 no me importaba en lo absoluto la ropa, solo veía a las chicas. Después me tuve que forzar y fue difícil, pero ahora solo veo la ropa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.