Por Mary Gaby Hubard
Este jueves se llevará a cabo la tercera edición de Diner en Blanc. Un evento que se celebra alrededor del mundo y que desde que llegó a México nos conquistó a todos.
The Happening platicó con Eduardo Uribe, el director del comité organizador de Diner en Blanc México, quien nos compartió todos los detalles de esta increíble celebración.
Eduardo nos contó que el primer Diner en Blanc se llevó a cabo en Paris en 1988. Cuando un señor francés, Francois Pasquier, volvió a la ciudad después de un largo viaje con la intención de reunirse con sus amigos para celebrar en una cena. Les pidió que cada quien invitara a una pareja que los demás no conocieran. Como no cabían todos en casa de Pasquier, se reunieron en un parque y para que se pudieran reconocer todos se vistieron de blanco.
Este primer picnic fue la semilla que dio inició a lo que hoy es un evento que lleva meses de organización y al que asisten miles de personas.
El primer Diner en Blanc en México fue en 2012, y formó parte de la ola de ciudades que se sumaron a la causa a nivel internacional. Siendo éste el primer país de Latinoamérica en celebrar la cena.
En México, en 2012 la cena se celebró en la plaza Manuel Tolsá y asistieron 1250 personas, en 2013 se reunieron 2,600 en el lago de Chapultepec. Y este año serán 3,000 personas en un lugar que se mantendrá como sorpresa hasta el último momento.
Para aquellos que tengan la oportunidad de asistir este año, Eduardo nos aconsejó NUNCA llevar vestimenta de color. No llevar mesas muy pesadas porque hay que caminar, y de ser posible llevar un carrito para cargar todo y el plato ya armado para facilitar las cosas.
En ediciones anteriores ha habido entregas de anillos de compromiso, varios cumpleaños celebraros y sorpresas increíbles. Esperemos a ver qué nos depara este año.
La evolución que se ha dado en cuanto a organización y número de personas que se suman cada año es impresionante, pero han tenido la enorme virtud de mantener el concepto siempre igual. En Diner en Blanc no existen ni existirán zonas VIP, todos se esfuerzan por igual. Siempre se unen todos con la idea de celebrar y disfrutar, sin causar estragos en la vialidad ni incurrir en ningún tipo de desorden.
Eduardo nos comentó “lo más importante es la imagen que damos de México al mundo entero”, y así es. Diner en Blanc es un logro colectivo, es la muestra de una organización excepcional en la que podemos gozar de los espacios públicos en armonía conviviendo con la ciudad. “Contrarresta la imagen negativa de México en el extranjero y nos permite presumir los lugares extraordinarios de la ciudad”.
Twitter: @MGHUBARD