Protagonista del escándalo más comentado en la industria de la moda internacional de los últimos años, John Galliano fue despedido en el 2011 de Christian Dior, por haber hecho comentarios antisemitas en estado de embriaguez.
En su momento nadie lo creía posible por el gran sello que había impreso en la marca y el legado que ya había construido. Decir Dior era decir Galliano en todo su esplendor. Pero los directivos de LVMH decidieron que sus acciones merecían su salida. Y así fue.
Fueron casi cuatro años de casi-desaparición (de no ser por un par de colaboraciones que hizo con pequeñas marcas), hasta que Renzo Rosso, director del grupo OTB (casa de marcas como Diesel, Viktor & Rolf y Marni) decidió que era hora de volver a ponerlo back in the game y le ofreció la dirección creativa de Maison Martin Margiela.
Una noticia que recibimos en el 2014 y que definitivamente no hacía mucho sentido, pues Margiela es una marca reconocida por experimental y minimalista, adjetivos que no se relacionan exactamente con Galliano.
Por eso el lunes 12 de enero de 2015 fue un día que quedará grabado en la historia: Se llevó a cabo la presentación de la primera colección de Galliano para Artisanal, la propuesta de alta costura de Margiela. #MargielaMonday se hizo trending topic gracias a la primera foto que subió Renzo de la pasarela y de la gran expectativa alrededor de los fashionistas alrededor del mundo.
A las 5 de la tarde de Londres empezó el show. 24 looks desfilaron al ritmo de ‘Hey big spender’ de Shirley Bassey, en los que pudimos apreciar un concepto que se encuentra en el punto medio del dramatismo y teatralidad del diseñador, y la sencillez y vanguardismo de Margiela. Una combinación que, según Verónique Hyland de la revista The Cut del New York Times, resultó un poco ‘forzada’, pero que tenía sentido. Porque así tenía que ser.
Galliano contó con el apoyo de la incondicional Anna Wintour, de las top models Kate Moss y Naomi Campbell, y de otros diseñadores como Alber Elbaz de Lanvin y Nicola Formichetti, y fotógrafos como Nick Night.
Si, fue un regreso triunfal. Pero no por el hecho de presentar una espectacular colección que dejó sin aliento a los asistentes. Sino por el hecho de levantarse y volver a empezar. Razón por la que decidió presentarse en Londres (los desfiles de alta costura se presentan exclusivamente en París), por el significado que tiene esa ciudad en los inicios de su carrera… que prácticamente está volviendo a vivir.
Sin disfraz de pirata, ni marinero. Simplemente con la distintiva bata blanca de laboratorio del equipo de diseño de Maison Martin Margiela, John Galliano está de regreso.