El metaverso también cambiará los estereotipos de belleza para hombres

Los estereotipos de belleza están para romperse. Eso significa que aunque busquemos la manera de erradicarlos, la realidad es que estos solo se transformarán. Estamos en un momento de grandes cambios y aunque los modelos tradicionales de belleza se están cuestionando y dejando atrás, no implica que estamos llegando a un futuro donde nada de eso importa, simplemente las cosas se adaptan a un nuevo entorno.

Mucho se ha hablado de belleza y nuevas tecnologías, pero suele enfocarse en el género femenino, y ahora también en lo que se puede ver como un futuro sin género. Sin embargo, el reporte de tendencias globales de Allergan Aesthetics, El Futuro de la Medicina Estética hace énfasis en dos puntos cruciales que son importantes a nivel económico, pero también social: las nuevas tendencias de belleza masculinas y el metaverso.

Esto parece algo bastante complejo, pero es importante descubrir que con una tendencia de cambio, los estándares de belleza masculinos también se transforman.

El metaverso también cambiará los estereotipos de belleza para hombres - 13

Un artículo de Vogue Business en junio de 2021 mencionaba, la llegada de un “boom de la belleza masculina». Indudablemente, el último año ha visto un aumento, en los lanzamientos de líneas de productos especiales para hombres, tanto de nivel premium como a precios accesibles. Algunas marcas globales incluso, están publicando tutoriales específicos de cosméticos para hombres en YouTube.

Los hombres representarán una creciente oportunidad para el mercado estético en los próximos años. Conforme su participación en la medicina estética sea cada vez más aceptada, se espera que los hombres jóvenes sigan la pauta de sus colegas mujeres para conocer más y sentirse más seguros acerca de sus necesidades para experimentar con una gama más amplia de tratamientos.

Desde los beauty boys de Japón, hasta los flower boys y K-poppers de Corea y los little fresh meat de China (sobrenombre para hombres apuestos y joviales), Asia marca la pauta, en la definición de lo que es estético: piel suave, labios gruesos, nariz pequeña. Las marcas de belleza de lujo en la región, están contratando embajadores masculinos para promover sus cosméticos. Puede ser que el mercado objetivo sea femenino, pero los hombres comienzan a interesarse.

Se trata de una tendencia que se está desarrollando más rápido de lo que pensábamos, pero que aún así tiene mucho potencial para el futuro, por lo que Allergan Aesthetics ya está pensando en que esto será mucho más notorio en algunos años cuando el metaverso sea una realidad tan cotidiana como las redes sociales lo son hoy.

“Aún no sabemos qué impacto tendrán los smartphones en el embellecimiento, pero la forma en que los adolescentes consumen información sobre belleza, además de otros aspectos del embellecimiento, definitivamente afectarán a esta industria.”
Nobutaka Furuyama – Cirujano plástico y cosmético de Japón

El metaverso también cambiará los estereotipos de belleza para hombres - aa-3

Una casa de moda global, ha creado una experiencia de fantasía, que se puede adquirir en Roblox; mientras que una marca de cuidado de la piel en Japón, ha construido su propia ciudad virtual, donde los usuarios pueden participar en una gama de experiencias envolventes. Una marca brasileña de cosméticos construyó, una tienda pop-up dentro del juego social en 3D Avakin Life, donde los visitantes podían interactuar con asistentes virtuales y comprar artículos con criptomonedas. Otro gigante global de la belleza creó un juego virtual en el que los jugadores pueden, descubrir productos mientras coleccionan puntos “generadores de juventud”.

Las generaciones del futuro, serán nativas digitales, acostumbradas a moverse sin contratiempos, entre el mundo virtual y la realidad. Si bien un metaverso verdadero está a algunos años de distancia, muchas de las tecnologías para construirlo ya están aquí. Es probable, que en los próximos años veamos cada vez más experimentos, en videojuegos, realidad aumentada y realidad virtual aplicados a la industria de la medicina estética. Lo cual promete un futuro emocionante para la industria y los consumidores por igual.