El Grito de Ludwika Paleta
Se presenta en la sala Chopin

Por Mary Gaby Hubard

Escrita por Ximena Escalante, Grito al cielo con todo mi corazón, es una obra de teatro que exhibe los conflictos existenciales por los que todas las mujeres han pasado en algún momento de su vida.

La complejidad de las relaciones humanas y cómo éstas van mutando de acuerdo a las distintas etapas que vivimos. Hijas, madres, amigas, enemigas, abuelas, nietas, nueras, suegras. Daniela Schmidt y Ludwika Paleta interpretan a diez personajes, cada una, cuyas vidas se cruzan en el camino entrelazando la historia de cada quien.

Bajo la dirección de Lorena Maza, las dos actrices dominan el movimiento en el escenario estupendamente. Cambian de zapatos, para evidenciar su mutación de personajes.

La puesta en escena se entreteje con hilos invisibles y se auxilia de la música, compuesta por el violinista Zbigniew Paleta (padre de Ludwika) que se estrenó como compositor para una obra de teatro.

La escenografía y la iluminación son sencillas, pero funcionan bastante bien. Al centro del escenario hay una silla y al fondo unas persianas que se van cerrando al mismo tiempo que los ciclos de la historia.

En Grito al cielo con todo mi corazón, Ludwika Paleta demuestra una vez más que lo que mejor hace es teatro. Y Daniela Schmidt sorprende con una actuación espectacular también ¡No se la pueden perder! Se estará presentando en la Sala Chopin hasta el 27 de julio de 2014.

Twitter: @MGHUBARD