Beauty/Spa

El consumo de almendras te ayudará a eliminar arrugas faciales

Existen ciertos estudios nutricionales que confirman los beneficios de las almendras. El consumo de este fruto ayuda a mejorar la salud cardiaca, controlar el peso y la azúcar en nuestra sangre, fortalecen huesos y dientes, refuerzan el sistema inmunológico y nos llenan de energía, por eso son una de las opciones de refrigerios más saludables.

¿Pero ¿sabías que consumir almendras como snack también tiene beneficios para tu piel? Por su alto contenido en vitamina E o «Vitamina de la Juventud», esta se encarga de reducir la oxidación o deterioro propio de las células del organismo conforme avanza el tiempo actuando también en nuestro órgano más grande del cuerpo: la piel.

El consumo de almendras te ayudará a eliminar arrugas faciales - almendras-1024x694

Un nuevo estudio piloto realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis encontró que un snack diario de almendras en lugar de otros refrigerios sin nueces mejora las medidas del ancho de las arrugas y su gravedad en mujeres posmenopáusicas. El estudio estuvo financiado por Almond Board of California y es el primero en su tipo en evaluar los efectos de las almendras en la salud dérmica. Se encuentra en proceso un estudio de seguimiento más amplio y a largo plazo.

En este estudio aleatorio controlado de 16 semanas, 28 mujeres posmenopáusicas sanas con tipo de piel 1 o 2 en la clasificación de Fitzpatrick (caracterizadas por una mayor tendencia en quemarse por exposición al sol) se asignaron aleatoriamente en uno de dos grupos. En el grupo de intervención, las mujeres consumieron un refrigerio de almendras equivalente al 20% de su consumo total de calorías diarias, o 340 calorías al día en promedio (aproximadamente 60 gramos).

El consumo de almendras te ayudará a eliminar arrugas faciales - almendras

El grupo de control consumió un refrigerio sin nueces también equivalente al 20% de calorías: barra de cereal, barra energética o pretzels. Aparte de estos refrigerios, los participantes del estudio siguieron sus regímenes alimentarios normales, sin consumir otro tipo de nueces ni productos con nueces.

Al final del estudio a la semana 16, el análisis de las imágenes fotográficas mostró mejoras estadísticamente significativas en las participantes del grupo de refrigerio de almendras en comparación con el grupo de control (P<0.02):

  • El ancho de la arruga se redujo en 10%
  • La gravedad de la arruga se redujo en 9%

No hubo cambios significativos en la función de la barrera dérmica entre los grupos.

El consumo de almendras te ayudará a eliminar arrugas faciales - almendras-1024x700

Esto es lo que el Dr. Raja Sivamani, dermatólogo e investigador principal, comentó acerca de los resultados: “El alimento como medio para promover la salud de la piel —la idea de “salud por dentro y fuera”— ha adquirido mayor interés entre quienes buscan opciones para envejecer sanamente. 

Además, es un área de investigación científica cada vez más amplia. Las almendras son una fuente rica en antioxidantes y vitamina E y proporcionan polifenoles y ácidos grasos esenciales. Son una opción inteligente para una buena nutrición en general. Y, como lo muestra el estudio, las almendras son un alimento prometedor que puede incluirse como parte de una dieta sana para el envejecimiento, especialmente para las mujeres posmenopáusicas”.

Para leer el estudio completo da clic aquí.