Por Mary Gaby Hubard
El flamenco, considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, llegó a México hace muchos años para quedarse. Conquistó los oídos de los melómanos más exigentes, encantó a los amantes del arte con los hipnotizantes movimientos de las bailaoras y hoy en día continúa sorprendiendo a miles de espectadores.
El viaje desde la región de Andalucía hasta nuestro país ha valido la pena, y qué mejor forma de conmemorar esta impactante expresión que con una semana llena de flamenco.
La academia de danza española Triana trae para los conocedores, intermedios y novatos de esta disciplina un proyecto espectacular: Conjuro, la semana Internacional del Flamenco.
Del 20 al 26 de octubre la ciudad se va a llenar de música y baile de la más alta calidad. Con invitados que son importantísimas personalidades del flamenco actual a nivel mundial como Alfonso Losa, María Juncal, Jesús Carmona y Nino de los Reyes.
Durante esta semana se van a impartir cursos para todos los niveles de “conocedores del flamenco”, se llevará a cabo la exposición fotográfica “Alma Flamenca”, una muestra cinematográfica, un desfile de modas con los vestidos más elegantes de los últimos 25 años y por supuesto también una gran peña flamenca.
En cada una de estas actividades, se pretende conmemorar a los más grandes expositores de la disciplina y por supuesto contagiar a todos del entusiasmo que despierta el flamenco en cualquiera.
Y como si lo anterior fuera poco, también habrá dos galas. En una de ellas, “Flamenco por la vida”, se presentará María Juncal acompañada de “Las Trianeras” de la Academia Triana. La otra gala la va a abrir María Aliaga con su espectáculo “Flamenco a la mexicana” y posteriormente podremos disfrutar del trabajo de Alfonso Losa, Jesús Carmona y Nino de los Reyes en “Tendencias”.
La academia Triana ofrece distintos paquetes en los que incluyen las galas, los cursos y la peña flamenca. Cada uno de ellos se ajusta perfectamente a los gustos y bolsillos de los espectadores. En la página www.trianaacademia.prodigy.mx se puede encontrar más información de estos paquetes.
La diversidad y cantidad de actividades que propone Conjuro son una clara muestra de cómo el flamenco ha permeado en las diversas disciplinas artísticas, y la importancia que éste ha ido adquiriendo a lo largo de los años en nuestro país.
Es un evento de una calidad excepcional que nadie se puede perder.
Twitter: @MGHUBARD