Maria Aliaga nos platicó acerca de «Flamenco a la mexicana»

Por Alba Aguilar

Cuando hay pasión, no hay obstáculos. Algo que María Aliaga ha tenido muy presente a lo largo de toda su carrera como bailaora de flamenco. Esa energía y emoción indescriptible al momento de presentarse, la han llevado a superarse a sí misma en cada una de sus presentaciones. Y definitivamente su próximo show no es la excepción.

The Happening tuvo la oportunidad de platicar con María para conocer más acerca de su trayectoria y de “Flamenco a la Mexicana”, espectáculo que presentará el próximo 3 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional.

¿Cómo descubriste que tu pasión era el flamenco?
R: Mi papá era torero y me inculcó toda mi vida el amor no solo al flamenco, sino al arte en general. Entré a clases de flamenco a los 5 años y en ese festival de fin de año, mi maestra me puso hasta adelante en el número final. Al escuchar el aplauso del público y sentir todo lo que pasó dentro de mi, decidí ser bailaora de flamenco. Así que durante 20 años he estado persiguiendo ese sueño y cada obstáculo, cada meta, lo vuelve más apasionante. Por eso mismo siempre digo: «Bailo, luego existo.»

¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera como bailaora?
R: Es difícil elegir uno solamente, ya que la unión de todos estos son los que han construido mi carrera. Podría iniciar desde las clases que he tomado en México, Sevilla y Madrid, haber abandonado todo a los 16 años para irme a vivir con gitanos, o cuando trabajé en tablaos en Alemania, Nueva York y aquí en México. Mis aventuras con las Compañías en las que he estado, los cursos con grandes maestros o haber conocido al inolvidable Paco de Lucía. El flamenco me ha hecho llorar, me ha hecho reír, me ha hecho soñar… No hay uno mejor que otro, todos han pasado por algo. Si tengo que elegir el más importante es la unión de todos los triunfos y fracasos que he tenido en estos 20 años.

¿Qué es lo que más disfrutas al momento de bailar?
R: Citaré a la gran bailarina Isadora Duncan: Si pudiera explicar lo que se siente, no valdría la pena bailarlo.

¿Tienes alguna canción (o artista) favorita para bailar?
R: El flamenco es por lo general con música en vivo, guitarristas, cantaores, cajoneros, palmeros… Algo interesante del flamenco, es que los músicos van siguiendo a quien baila, es un trabajo en equipo y se va construyendo sobre una estructura, sin embargo quien manda es quien va bailando.

Cuéntanos un poco del show que presentarás en el Lunario:
R: Se llama «Flamenco a la mexicana» y se estrenará el próximo 3 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional. El flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. En este espectáculo reinterpreto MI flamenco a través de mis tradiciones mexicanas, mis leyendas, mi música, mis colores. Será un espectáculo con baile en vivo y audiovisuales. Aflamencaré lo mexicano y mexicanizaré mi flamenco. Es un espectáculo donde habrá muchas sorpresas. Si quieren ver un espectáculo de flamenco y a la vez sentirse muy mexicanos, ¡vengan al Lunario el próximo 3 de mayo!

Lleva por nombre “Flamenco a la mexicana”, pero ¿cómo fusionas la esencia nacional con una técnica tan española?
R: Amo el flamenco, amo a mi país, la idea es fusionar a mis dos amores. La verdad si te cuento se perderían muchas sorpresas, pero te puedo decir que más que una «fusión» exactamente, es enaltecer lo increíble que es México, a través de lo que se hacer que es bailar flamenco.

¿Cómo fue el proceso de ser parte de Fondeadora para llevar a cabo este proyecto?
R: ¡Estresante! Pero los resultados fueron geniales. Así como iniciaba mi texto en la página de Fondeadora: Solo si estas apasionado justificarás la elección de tu profesión. Y hoy en día le agregaría: “justificarás la elección de levantar tu proyecto a través de fondeadora.” No fue mágico, se trata de mucho trabajo, esfuerzo, etc. Sin embargo es increíble ver como se va construyendo tu proyecto con la ayuda de la gente que te quiere, que confía en ti y en tu proyecto, e incluso desconocidos que están apostándole a tu idea. El día que llegas a la meta y mejor aún, como fue en mi caso, la superas, es de no creerse. Decía también una parte de mi texto en Fondeadora: «Los locos abren los caminos que más tarde recorrerán los sabios»… y todos mis fondeadores me están ayudando a abrir este camino.

¿Qué esperas de este show?
R: Sorprender al público, brindarles una hora y cacho de entretenimiento, y que al salir del Lunario sientan que aman a México. Espero también poder presentarlo en otros espacios.

¿Qué sigue para María Aliaga después de “Flamenco a la Mexicana”?
R: ¡Uuuufff muchísimo! Tengo la cabeza llena de ideas, de sueños y proyectos. Seguiré presentando Flamenco a la Mexicana hasta que aguante, a la par que sigo dando clases en Academia Triana. Y después seguir bailando y bailando y bailando hasta que la muerte «me pille bailando».

Los boletos para “Flamenco a la mexicana” están disponibles dando click aquí.

Fotos: Nur Rubio

Flamenco a la Mexicana Promo from Nur Rubio Sherwell on Vimeo.

Síguenos en: Twitter / Facebook / Instagram