El sudor es la cosa más natural, y por lo general sabemos que es bueno y liberador. Ya sea en el sauna, después de una sesión de ejercicio, al estar en la playa o calor, etc. Entonces, ¿el sudor puede ser bueno para la piel? Queremos responder esa pregunta y saber si hay cuidados especiales que deberíamos tener cuando sudamos para poder mantener una piel limpia y saludable.
El sudor tiene mucho más propósito que simplemente mantenernos frescos. Pero a veces no sabemos qué efectos tiene en nuestra piel. Contiene alternativas naturales a los antibióticos llamados péptidos antimicrobianos. Y el péptido antimicrobiano específico del sudor, la dermcidina, se bombea a la piel a través de las glándulas sudoríparas y recubre la piel, lo cual proporciona protección contra la infección de otros microbios y gérmenes dañinos.
Pero eso no quiere decir que querrás dejarte el sudor ahí después de hacer ejercicio o cualquier cosa. Muchas veces escuchamos que debemos lavarnos la cara lo antes posible después de sudar. Eso es porque si el sudor permanece en la piel por mucho tiempo, puede irritarla. De acuerdo con los dermatólogos, el amoníaco y la urea en el sudor pueden causar irritación e inflamación si se dejan en la piel por mucho tiempo. El sodio en el sudor puede deshidratar la piel, y la evaporación del sudor de la piel puede agravar a las personas propensas al eczema.
Otra recomendación importante es evitar exfoliar tu piel después de haber sudado. Menos es más si quieres evitar el acné y la inflamación. Cuando vayas a sudar, hazlo con la piel limpia y fresca o con productos transpirables, livianos y/o sin aceite que obstruyan los poros lo menos posible. Así disminuirás los brotes. Después de tu sesión de sudor, límpialo suavemente con una toalla y agua con un limpiador suave con pH equilibrado y seca. Después aplica algo hidratante (recuerda el sodio que puede resecar).
Recuerda que lo que más impacta la piel es lo que no vemos. La salud de ella siempre viene de adentro hacia fuera. Hablando del sudor, el hecho de que hagas ejercicio regularmente ayudará muchísimo al funcionamiento de tus órganos y hará que te mantengas mejor hidratado, lo cual beneficiará tu piel. Si tus razones para sudar son estar en el sol, por favor, no olvides el protector solar (y re-aplicarlo cada 35 minutos) y si es el sauna, asegúrate de estar bien hidratado antes y después.
Debe estar conectado para enviar un comentario.