¿Recuerdas estas películas? Estos son los fracasos de Disney

Al tratarse de la empresa de entretenimiento más grande del mundo, es extraño ver a Disney fracasar, pero como cualquier compañía, no está exenta de hacerlo. El legado de Disney es tan grande que hay quienes separan su filmografía en «épocas» como la edad de oro, el renacimiento y una dark age que muchos querrían olvidar.

Aunque la calidad de las cintas puede variar, el éxito en taquilla de Disney siempre se tiene por seguro, pero incluso con el extraordinario equipo de publicidad y mercadotecnia de la empresa, las cosas nunca son seguras. Estas son algunas de las películas que Disney intentó sembrar en nuestros corazones, pero que a diferencia de Frozen o Toy Story, no fueron un éxito de taquilla.

John Carter

Con 250 millones de dólares de presupuesto, la cinta estaba destinada a convertirse en un éxito que iba a crear una nueva franquicia para la empresa, después de todo, ¿un mundo donde la ciencia ficción se mezcla con nuestro pasado y además hay increíbles monstruos? Para algunos era algo tan grande como Avengers. La película no encontró a su audiencia y en la sala de cine apenas logró recaudar el dinero usado para la producción.

Mars Needs Moms

El uncanny valley es la relación que tenemos con objetos que pueden parecer humanos, pero simplemente no pasan la prueba de empatía. Disney es experto en lograr que conectemos con objetos humanizados, pero a veces la tecnología no lo permite, así pasó con esta película.

Usando tecnología motion capture, los personajes digitales aún no logran dar ese sentimiento de realismo necesario para que conectemos con ellos. Eso, aunado a la pobre historia, resultaron en el fracaso comercial más grande de Disney hasta el momento.

Around The World In 80 Days

Esta adaptación de la historia de Julio Verne contaba con nuevos elementos de steampunk y comedia, lo que era prácticamente una garantía para el éxito. Además, con actores como Jackie Chan y Luke Wilson, nada podía salir mal, pero la cinta nunca despegó, de hecho en cuanto se supo que apenas duraba poco más de 80 minutos, los críticos ya sabían que se trataba de un fracaso, pues mientras las películas AA suelen tener esa duración, las que son para una audiencia mayor siempre son más largas, de otra manera se sabe que la producción pasó por muchos cambios para entregar una cinta tan corta.

Homa on the Range

Durante los años 90 Disney tuvo una racha de buena suerte con algunos de sus éxitos más grandes, desde The Lion King, hasta Mulan. Su animación era increíble y sus historias aún más, por lo que al saber que esta cinta iba a despedir la clásica animación 2-D popularizada por la compañía, se esperaba mucho de ella.

El fracaso de la película fue tal que esos planes se fueron para atrás y en 2009 The Princess and the Frog regresaron a ese formato para despedirlo adecuadamente.

Fantasia

Considerada la obra maestra de Walt Disney, la película buscó crear una nueva forma de experimentar el arte desde un punto audiovisual, pero debido al increíble costo de producción y a que la Segunda Guerra Mundial evitó que se estrenara en gran parte del mundo, el fracaso de la película casi lleva a la quiebra a la compañía.

El lado positivo es que con el tiempo los reestrenos y lanzamientos remasterizados de la cinta hicieron que recuperara sus ganancias y se convirtiera en el clásico que hoy conocemos.