Disco de la semana: «YHLQMDLG» de Bad Bunny

Bad Bunny se sentó con Jimmy Fallon y casualmente reveló el número de canciones, el título y la fecha de lanzamiento de su nuevo disco. Después subió al escenario y cantó Ignorantes, donde se quitó una chamarra rosa para mostrar una playera que decía “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”. Es el mundo de Bad Bunny, nosotros sólo vivimos en él.

Después de años de especular y planificar el lanzamiento de su primer disco, X 100PRE, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, continúo lanzando sencillo tras sencillo, después vino un disco colaborativo junto a J Balvin y ahora llega YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana) su segundo disco de estudio como solista.

En YHLQMDLG, Bad Bunny cambia el statement, mientras en su primer disco dejó claro el futuro del sonido urbano y del reggaeton, aquí simplemente hizo un disco para divertirse. Sus canciones son fan service para todos los que han seguido de cerca su carrera, una oda al reggaeton «viejito» y al sonido de Puerto Rico que ahora domina el mundo.

Desde su colaboración con Daddy Yankee en La Santa, donde se puede ver un doble discurso que hace referencia al reggaeton de la época de La gasolina, pero que al mismo tiempo funge como una canción en la que el veterano de la música urbana y Bad Bunny cantan sobre la evolución del mismo género.

Disco de la semana: "YHLQMDLG" de Bad Bunny - bad-bunny-alexa

Yo perreo sola lo consagra como el más progresista del género al hacer un perreo en contra del acoso a la mujer y al mismo tiempo la empodera. Es notorio que a diferencia de las canciones con Sech o Daddy Yankee, en los featuring de ésta no menciona Genesis «Nesi» Rios, quien realmente le da sentido a la canción (su nombre sí se incluye en los créditos del disco, a diferencia de muchos reggaetoneros del pasado que borraban completamente los créditos de las mujeres).

Sin embargo, no es motivo para desacreditar un disco de 20 tracks que si bien llegan a girar en torno a los mismos temas a los que Bad Bunny nos tiene acostumbrados (amor, desamor, fiesta, sexo y tristeza), es una bella carta de amor a sus fans y el género que lo volvió una estrella de la noche a la mañana.

Con 25 años y cuatro como una estrella internacional, Bad Bunny ha sufrido depresión y ansiedad, admitiendo que ha estado cerca de retirarse del negocio. En su última canción <3, lanza una promesa que parece amenaza:

Este disco está cabrón, lo hice pa’ vosotros, ey
Y en nueve mese’ vuelvo y saco otro
Pa’ retirarme tranquilo como Miguel Cotto
Aunque despué’ esté en mi casa solo y aburrío’
Y aunque mis mejore’ tema’ aún no han salío’
Pero hablando claro, gente, ya ni duermo
Y esto de la fama me tiene hasta enfermo

No queremos creerle, pero todos deseamos lo mejor para Benito, sin embargo, al decir que sus mejores temas aún no han salido, nos reconforta un poco y deja ver que aún tendremos mucho Bad Bunny en el futuro.

Después de tres discos que han sido un éxito en todo el mundo, haber sido parte del Super Bowl que demostró el poder latino y tras haber revolucionado su género y la industria en general, Bad Bunny sabe que puede irse en el punto más alto de su carrera.