Disco de la semana: “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” de Billie Eilish

Billie Eilish no tiene un futuro fácil. La primera gran estrella nacida en el siglo XXI alcanzó la fama mundial sin esperarlo y su éxito fue tan repentino que antes de cumplir 18 años ya está bajo los reflectores de críticos, paparazzis y sobre todo sus fans, que quieren (y pueden–)saber todo acerca de ella 24/7.

Eilish llegó sin apologías a la cima y todo gracias a un par de canciones en Internet y un EP que supo llegar a su audiencia. Su consagración en el pop fue distinta a la de artistas anteriores porque su manera de llegar a la gente tuvo un acercamiento diferente. De Soundcloud a Youtube y de ahí al resto de las redes sociales donde sus fans esperaban con ansias una nueva canción.

Disco de la semana: “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” de Billie Eilish - billie-eilish-1024x683

Su primer disco, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? fue todo un evento, pues millones de personas ya lo esperaban y ella ya estaba en el punto más alto en el que se podía colocar una artista nueva y al momento de lanzarlo, la mayoría ya había escuchado los más grandes hits.

Un pop oscuro, pero refinado gracias a la producción de su hermano Finneas O’Connell, canciones como “Bad Guy” contienen la esencia de Billie Eilish en todos los sentidos. Los bajos electrónicos que reverberan mientras la voz de Eilish canta sobre seducir al padre del hombre que cree tenerla bajo control. No es la amenaza de una niña que no sabe de lo que habla, sino de una generación que ha crecido con tanto contenido que le dice que es una gran idea.

La ansiedad adolescente, los traumas que todas las crisis sociales y globales han generado, así como la presión que una nueva generación presenta al vivir en el siglo XXI (con cambio climático, migración, una guerra eterna y más) y que tal vez no dice de manera explícita, pero se puede sentir en canciones como “Xanny” o “All the Good Girls Go to Hell” han creado una figura que tiene mucho potencial por delante.

Por otro lado, el público adolescente, que tal vez aún no desentraña lo que hay detrás de las canciones, pero gusta de cantarlas, tiene “Wish You Were Gay” para mantener a todo su público feliz hasta que tenga que probarse con el siguiente disco.