Por: Karla Ángeles
¡Qué momento para estar vivos… y ser latinos! Y es que, después de tantos meses caóticos, estamos viendo un resurgimiento musical como nunca antes. Los conciertos y festivales invaden nuestras agendas y nueva música está viendo la luz para recordarnos que es el lenguaje que nos une a todos.
Y como muestra, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, nos ha sorprendido con 23 temas que nos aseguran 1 h 21 min de reggaeton (y mucho más) de calidad. Tras un fin de semana completo para poder digerirlo, los mismos fans son quienes han ido segmentando sus canciones y adoptándolas según sus estados de ánimo. Algo que se deja ver en redes con miles de quotes salidos de sus letras, sentimientos adoptados por todos en algún momento de nuestras vidas y canciones que nos sirven de estandarte de ahora en adelante.
“Tranquila, no soy psycho
No voy a hacer un papelón
Pero, ¡auch! Mi corazón”
Contrario a lo que estamos acostumbrados en otros lanzamientos recientes, Un Verano Sin Ti cuenta con muy pocas colaboraciones. Pero tal vez citando el viejo refrán “de lo bueno, poco”, Benito buscó con lupa a los afortunados en figurar en su más reciente álbum. Artistas que se encuentran ahora en la cima como Rauw Alejandro o Jhay Cortez, comparten créditos con voces súper poderosas como Bomba Estéreo o The Marías, quienes igualmente cuentan con una sólida trayectoria musical y un talento impresionante. De igual forma, Chencho Corleone y Tony Dize se hacen presentes para recordarnos que “el reggaeton viejito” sigue presente y que hay mucho que agradecerle a la vieja escuela de este género que hoy sacude al mundo.
Pero definitivamente hay que parar en Aguacero. Será el calor, el encierro o la primavera, pero podemos sumar este tema a la lista de canciones más hot del año. Bad Bunny baja los decibeles de su voz al mínimo y, casi susurrando, nos muestra su lado más sexy con una letra explícita, perfecta para un date íntimo pero con una sentencia clara: “enamorarme es difícil”.
Entre el amor y el desamor, el reaggeton, techno, pop y hasta mambo (entre muchos otros géneros que Benito usa sabiamente), este disco tiene un propósito: ser el disco perfecto para la playa. Pero entre ese fin hay muchos logros y es que canciones como El Apagón, Party o Después de la playa son himnos que no dejarán de sonar en las pistas de baile tal como Bad Bunny lo ha logrado sin esfuerzo con anterioridad.
Y podríamos seguir hablando durante horas de los ritmos y las letras, pero probablemente ninguna llega a mover tantas fibras como Andrea. Este track, en colaboración con el dueto caribeño Buscabulla, con el solo hecho de tener un nombre tan contundente, deja a la vista de todo el mundo un caso que conmocionó a Puerto Rico en 2021, al conocerse la historia de Andrea Ruiz, una víctima más de feminicidio, “la otra pandemia” que se vive en latinoamérica y de la que vale muchísimo la pena seguirle dando voz.
Probablemente necesitemos dar un par de vueltas más a este disco para en verdad terminar de disfrutarlo, pero honestamente morimos de ganas por escucharlo en las fiestas y reclamar todo el perreo que no se bailó durante la pandemia.