Disco de la semana: “Miss Anthropocene” de Grimes

Hoy los músicos son mucho más vocales acerca de los temas que conciernen a la sociedad. Ya no se tiene que pertenecer a los oscuros géneros olvidados para decir algo importante, hoy lo mainstream también puede hacer activismo.

Arctic Monkeys habla de vigilancia y ciencia ficción, Coldplay canta sobre migración, desplazamiento y drones; por su parte, Grimes nos envuelve en una historia transmedia acerca del cambio climático.

Disco de la semana: "Miss Anthropocene" de Grimes - miss-anthropocene-grimes

Miss Anthropocene es el quinto disco de estudio de Grimes, quien demuestra una evolución como artista, persona y esencialmente como un ser biológico, pero al mismo tiempo regresa a sus raíces fuertemente influenciadas por la estética y el sonido de Internet.

Grimes cree que la manera de ayudar a crear conciencia sobre el cambio climático es convertir su disco en una historia musical en la que nuestro problema como humanidad se manifiesta en la forma de una diosa.

Sus letras son ambiguas en el sentido de que puedes afrontarlas como plegarias en contra de la aniquilación en la Tierra, pero también como letras íntimas acerca de amor, desamor, adicciones y más.

Before the Fever habla de la muerte en un sentido literal. ¿Morir de una enfermedad o nosotros somos la enfermedad que está destruyendo al planeta? El disco se titula como el periodo en el que estamos viviendo hoy, el antropoceno, un periodo irremediable en el que el hombre ha causado tanto daño que es imposible compararlo con lo que había antes.

Por su parte, New Gods, cuestiona en qué creíamos y lo que hoy consideramos sagrado: el lujo, lo material, lo desechable que está destruyendo los bosques y océanos.

Disco de la semana: "Miss Anthropocene" de Grimes - grimes

En este disco Grimes crea una historia, hace un mito que sirve de advertencia, se funde con su propia historia en la que una lucha en común puede salvarnos, pero va más allá, sus letras hablan de futuro, de lucha, de feminismo, de dolor y supervivencia. En las últimas canciones la música toma un color alegre, una idea de que tal vez si todos generamos un cambio y salvamos a la Tierra, podamos vivir en paz.