Disco de la semana: Inside (The Songs) de Bo Burnham

En la época de los especiales de stand ups, estamos acostumbrados a ver a los comediantes sobre el escenario, pero en la serie The Marvelous Mrs. Maisel vemos cómo la gente escuchaba discos con las presentaciones más legendarias en discos.

Muchas veces eran discos clásicos, grabados sin permiso y a veces ni siquiera se sabía de quién era la voz que hacía reír a todos. Por eso en 2022 escuchar un disco sobre un show de comedia sigue parece una excentricidad, pero sin duda es algo más común de lo que pareces.

Para atestiguarlo, el disco Inside (The Songs) del comediante y director Bo Burnham es perfecto para este formato. Con una carrera de más de 15 años, Burnham se ha dedicado a hacer canciones donde la comedia es la base de todo, pero sin duda ha sobresalido por los temas tan serios que llega a entrelazar en su música.

Inside en su formato original es una obra maestra. Un especial de «comedia» que Burnham grabó por su cuenta durante los días más importantes de la pandemia en 2020 y donde nos demostró su genialidad como director y narrador. El disco nos quita todo eso y nos deja solo con la parte musical, donde radica el corazón del trabajo de Burnham.

El especial inicia hablando sobre regresar a hacer comedia y lo que implica hacerlo en un momento tan importante. Seguramente todos nos sentimos inútiles durante los primeros meses de la pandemia, cuando los doctores y trabajadores esenciales arriesgaban su vida minuto a minuto mientras muchos pasábamos de una junta en Zoom a otra. Burnham le suma el ser un comediante que recibe mucho más dinero del que merece por su trabajo, pero insiste en que no lo cambiará por «hacer lo correcto».

Durante el especial podemos ver algunos guiños a cosas que todos vivimos en el confinamiento. FaceTime With My Mom muestra el estrés de querer hablar con tus padres, quienes por mucho tiempo se rehusaron a usar nuevas tecnologías y ahora no pueden poner la pantalla en donde los puedas ver. White Woman’s Instagram es una burla a los perfiles básicos de las mujeres en Instagram.

Entre estas canciones hay algunas más críticas, como How the World Works, donde Burham habla con un calcetín marxista sobre cómo el mundo trabaja en contra de la mayoría de la gente del mundo, y Bezoz I y II hacen referencia a uno de los hombres más ricos del mundo y sin dar mucho contexto nos demuestra la manera en que estos billonarios son percibidos por gran parte de la población. De hecho audios como el de Bezoz I se han convertido en memes en grandes partes de TikTok.

Mientras el disco avanza, la salud mental de Burnham parece empeorar y con ella las canciones no pierden el tinte cómico, pero si nos hacen reflexionar mucho más. Pasando una crisis de 30 años, Burnham canta That Funny Feeling y realmente sentimos sus dotes como músico, demostrando que no es un comediante con una guitarra, sino un artista multiafcético que puede hacer tan buena comedia como música.

El momento más fuerte llega con All Eyes On Me, una canción que sin duda alguna es una de las mejores de 2021 y que más allá del contexto del especial es una verdadera muestra de cómo alguien que inició haciendo videos cortos en Vine se convirtió en un artista que puede hablar por toda una generación. Burham ha logrado un hito en su carrera y sin duda ha demostrado estar fuera del rango de los que buscan hacer comedia musical.