Donda es el nombre del décimo disco de estudio de Kanye West. Más allá de la marca del décimo disco, es importante pues se trata del homenaje a su madre, Donda West, quien falleció en 2007 por complicaciones de una cirugía cosmética.
La muerte de Donda fue un quiebre con el Old Kanye, ese que se posicionó como un genio musical y que tal vez un era un tanto arrogante, pero se justificaba con la increíble ambición de sus proyectos. Desde entonces su fama ha sido parte esencial de su figura pública, llegando a un punto de quiebre en los VMA’s de 2009 cuando se encontraba borracho y subió a interrumpir a Taylor Swift, quien había ganado el premio a video femenil del año. Afectado por la depresión y las adicciones, West se impuso un autoexilio que culminó con su mejor disco hasta la fecha, pero a pesar de eso tardó más de 10 años en crear el disco en homenaje a su madre.
Donda llegó en 2021, después de mucha especulación y de varios shows en vivo en el Estadio Mercedes-Benz de Atlanta. Como ya estamos acostumbrados, Kanye cambiaba las canciones de un momento a otro, sacaba colaboradores, retrasó la fecha del lanzamiento y el día en que Donda llegó a todos lados, Kanye dijo que Universal había publicado el disco sin su autorización.
A diferencia de muchos músicos, los que hacen discos realmente memorables tejen una narrativa entre canciones y logran hacer que el producto completo sea una experiencia más grande que la que se tiene al escuchar un sencillo por aquí y por allá. Kanye es experto en esto, desde su primer trilogía hasta el magnum opus MBDTF, el cantante y productor ha logrado hacer algunos de los mejores discos de hip hop de la historia.
Donda se siente plano en este sentido. Con dos horas de duración, el disco evoluciona de manera desigual y no termina por atrapar o si lo hace, deja de interesar después de un tiempo y no parece algo que haya sido creado para escuchar de inicio a fin. Tal vez lo que más decepciona del disco es que Kanye tardó años en lanzarlo y al final parece que Donda es un pasajero en el viaje y no el personaje principal.
Canciones como Donda o Jail son referencias directa a la madre de Kanye, pero por momentos parece que es imposible que el músico deje el centro de atención para dárselo a alguien más, incluso a la persona que busca homenajear.
Sin embargo, con dos horas de duración, el disco cuenta con excelentes canciones que pueden formar un gran disco de éxitos sin problema. Ahí radica el genio de Kanye, incluso haciendo un trabajo que no es de cerca el mejor, tiene suficiente material para convertirlo en uno de los mejores discos del año. Off the Grid, Jonah, Belive What I Say, Jesus Lord y más son ejemplo de esto.
Como siempre, Kanye es un gran músico, pero si hay algo por lo que pasara a la historia es por ser un productor que siempre hace que sus colaboradores brillen y entreguen lo mejor de ellos. Donda lo refleja en canciones como Hurricane con The Weeknd, Roddy Ricch en Pure Souls o Fivio Foreign en Off the Grid.
Donda es un disco desigual, pero al final es un disco de uno de los personajes más emblemáticos del siglo XXI y lo ames u odies, después de su controversial vida, escuchar Donda es entender por qué Kanye se autoproclama el mejor. No podemos decir que tiene razón, pero sí podemos darle el beneficio de la duda.