Hace poco la Secretaría de Cultura de México acusó a Zara de apropiación cultural, en específico de usar elementos de la cultura mixteca en una de sus prendas. La línea entre homenaje y robo cada vez es más delgada y cuando las transnacionales se adueñan de elementos de comunidades indígenas no se trata de un juego limpio.
Por mucho tiempo se ha buscado que lo artesanal, lo comunitario y único, llegue a manos del cliente a través de comercio justo, sin grandes tarifas ni comisiones, pero muchas veces ese no es el caso, por lo que la gente prefiere comprar productos masivos que imitan el arte de los creadores pero son mucho más baratos.
Ahí es donde nace dikat, una tienda que ofrece piezas de diseño mexicano; desde mobiliario, accesorios, decoración y hasta iluminación.
La palabra dikat significa “red de diseño”, ya que la red genera apoyo, cercanía, unidad, conexión, un sentido colectivo, una imagen conjunta y compuesta. Impulsa una proyección de creatividad, experiencia, imaginación y talento. En su totalidad, la red produce visibilidad y atención para sumar una a una las marcas por sus valores y propuestas; así como sumar clientes y ofrecer una alternativa de compra y consumo de diseño, lo que favorece la inclusión y permite llegar a más hogares mexicanos.
En dikat es posible encontrar propuestas de objetos y mobiliario a precio justo en beneficio de las marcas de diseño mexicano y las personas que lo viven. La red de diseño que conforma la tienda promueve productos manufacturados en distintas comunidades, talleres y fábricas de México cuyas propuestas son presentadas de forma honesta y apegadas a su propia esencia.
Actualmente, dikat tiene una red de diseño de 54 marcas entre las que se encuentran aaba, Arudeko Axoque, Común, Comité de Proyectos, Dórica MDC, Melissa Ávila, Natural Urbano, PECA y Ramsés Viazcán. En su tienda en línea puedes encontrar tres categorías principales que son: accesorios, iluminación y mobiliario cuya selección incluye piezas utilitarias, estéticas y artísticas con 25 subcategorías que conforman alrededor de 600 productos con diversidad en color, material y acabados. Su objetivo es adherir más talento mexicano con propuestas funcionales; excelente selección de materiales; y creación de objetos con personalidad y estética propia.
Comienza a consumir el mejor diseño mexicano de manera honesta, responsable y satisfactoria. Da clic aquí para conocer más.