El cacao y la cocoa son términos que se utilizan en la industria del chocolate; sin embargo, aunque muchas veces se confunden, no son lo mismo. Te explicamos cuáles son sus diferencias pero intenta no salivar pues advertimos que es un contenido altamente antojable.
Diferencias entre el cacao y la cocoa
CACAO
El cacao se refiere a los granos y productos derivados de un árbol conocido científicamente como Theobroma cacao. Es un cultivo tropical que se encuentra principalmente en regiones de América Central y del Sur. El cacao se ha cultivado durante siglos, incluso en algún momento fungió como moneda de cambio y es la materia prima principal para la producción del chocolate.
El cacao ya se consumía desde el año 1750 a. C según los hallazgos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Dentro de la mitología azteca se dice que Quetzalcóatl llevó las semillas del cacao a los hombres para que conocieran un alimento que los dioses adoraban, entonces se permitió el uso como moneda de cambio por su facilidad para fraccionarlo, conservarlo, almacenarlo y transportarlo; sin embargo, no queda muy claro que los olmecas y mayas hayan sido pioneros en su cultivo.
El cacao se obtiene de los frutos del árbol de cacao. Después de la cosecha los frutos se abren y se extraen las semillas también conocidas como granos de cacao. Estos granos se someten a un proceso de fermentación y secado para desarrollar su sabor característico. Posteriormente los granos se tuestan y muelen formando una pasta espesa que luego se prensa para separar la manteca de cacao de los sólidos restantes. Finalmente éstos se muelen en un polvo fino conocido como cacao en polvo.
COCOA
Por otro lado tenemos a la cocoa, es el término utilizado para referirse al polvo de cacao procesado con un tratamiento industrial adicional. Su origen se le atribuye a Holanda en el año 1828. La cocoa se produce mediante la extracción de la manteca de cacao y un proceso de pulverización para obtener un polvo más fino.
A diferencia del cacao en polvo la cocoa generalmente se ha sometido a otro proceso que reduce la acidez, como resultado queda un sabor más suave. Hablando de sabor, el cacao tiende a ser intenso y amargo mientras que la cocoa más suave y dulce.
Su principal diferencia radica en el procesamiento y en el sabor, el cacao no está procesado, es un producto natural, simplemente se obtiene de los granos del árbol. La cocoa es un polvo con un tratamiento industrial adicional que se conoce como subproducto obtenido del cacao. El sabor del cacao es amargo mientras que el de la cocoa es suave pero ambos son utilizados en la industria chocolatera.
Debe estar conectado para enviar un comentario.