Cada vez es mas frecuente ver nuevos restaurantes de comida asiática en CDMX, dejando que pongamos a prueba nuestras habilidades con los palillos. Para muchos puede ser divertido o interesante pero para otro es toda una tortura el no saber ciertas reglas de etiqueta. Dejando que muchos se resistan a usarlos en lugar de intentarlo. Algo curioso de esto es mencionar que también depende mucho del origen de los palillos, nos dejamos ir con la idea de que en todos los restaurantes es lo mismo pero no, es muy diferente si son de Japón, Corea o China.
Otros incluso pensarían que los palillos son más antiguos que los cubiertos como tenedor o cuchara pero no es así. En Asia no se usaban para comer sino para revolver la comida, fue hasta el siglo X aproximadamente cuando se implementó como una herramienta que facilitaba mucho todo al momento de comer ya que servía como cubierto, para revolver e incluso para cortar o sujetar mejor la comida.
Así que para que te conviertas en experto, te dejamos toda una guía que te enseñará todo sobre la diferencia entre unos palillos de china, Japón o Corea y puedas sacarles todo el provecho para la siguiente vez que visites un restaurante asiático. Aunque vale la pena resaltar que todos estos palillos vienen inspirados al paso del tiempo de los primeros que fueron en China hechos de bambú, de hecho, la palabra china para referirse a los palillos es “kuàizi”, que significa “bambú para comer rápidamente” por lo que cada país fue adaptando uno diferente para cubrir sus necesidades.
Palillos Chinos
Comenzando con los primeros palillos, estos suelen ser de madera y muy alargados, con la punta redondeada y más anchos que otros. Muchas veces suelen ser con diseños que nos recuerdan a la cultura china con colores rojos o con lindos paisajes que llaman la atención de muchos. Son tan largos por la tradición de poner la comida al centro de la mesa, a diferencia de un cubierto, es más sencillo alcanzar todo con los palillos.
Palillos coreanos
Llamados “cheotgarak”, estos suelen ser de metal y alargados a diferencia de los de China y Japón que suelen ser de madera. Esto con la idea de que se puedan lavar más fácil y poder agarrar comida muy caliente sin problema, recordemos que en Corea, suelen comer platillos muy calientes a diferencia de otros países de Asia donde son más bien fríos. Además de ser más duraderos que los de madera por lo que son toda una maravilla, cuando los suelen comprar te incluyen una cuchara larga en su mayoría como parte de los cubiertos coreanos.
Palillos japoneses
Otros muy populares pero que quizá nunca les habías puesto atención, conocidos como “ohashi“, estos a diferencia de los de China, son más cortos y puntiagudos, esto es porque en Japón se tiene la costumbre que cada persona tenga sus porciones individuales por lo que no es necesario que sean tan largos para alcanzar comida. Ahora que si te preguntas el motivo de que sean puntiagudos, esto se debe a que los japoneses comen mucho pescado y de esta forma es sencillo cortarlo y quitar espinas.
Así que ya lo sabes, la siguiente vez que uses unos palillos, pon mucha atención a los pequeños detalles, todo tiene un motivo y verás cómo con algo tan curioso, serás mejor manejando los palillos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.