Smell

Identifica las diferencias entre la demencia y el Alzheimer

Identifica las diferencias entre la demencia y el Alzheimer

Muchos mitos y rumores hay sobre ambos padecimientos (Alzheimer y Demencia), pero desmenuzamos lo que tienes que saber sobre estas condiciones que sufren los cerebros de las personas, con esto podrías ayudar a un familiar que lo sufra o tal vez ayudarte a ti mismo.

Lee también: 9 alimentos que te ayudarán a prevenir el Alzheimer

La realidad es que ver a tu papá o abuelo experimentar la pérdida de la memoria, puede ser devastador. Pero algo importante que debes saber, es que no porque alguien tenga algunos huecos de memoria significa que podrían desarrollar Alzheimer. Podría ser un día malo para su memoria, solo eso.

O también podría ser confusión cognitiva o una señal de demencia, que no es lo mismo, a pesar de que mucha gente piensa lo contrario. Aunque se pueden presentar ambas, hay diferencias que debes conocer. Te las contamos todas.

La demencia es un abanico de términos para diferentes condiciones, incluyendo el Alzheimer

Identifica las diferencias entre la demencia y el Alzheimer - alzheimer4

La demencia puede ser la suma de condiciones relacionadas al cerebro y debe ser considerado como un síndrome, no como enfermedad. “La demencia es una pérdida cognitiva en cualquier momento de la vida y conjuga varias enfermedades, puede pasar en cualquier momento o como consecuencia de un accidente que daño el cerebro o un paro”, dice el investigador George Perry en un artículo para Brain Health Consortium de la Universidad de Texas.

Lee también: ¿Quieres prevenir el Alzheimer? ¡Toma champagne!

Dentro de ese grupo está el Alzheimer, que se encuentra en más del 50 por ciento de los diagnósticos de la demencia. Y como los detonantes del Alzheimer son un poco confusos de encontrar, la edad es señalada como uno de los factores primordiales.

De acuerdo a investigaciones de la Universidad de Texas, más del 60 por ciento de las enfermedades relacionadas con la pérdida cognitiva en Estados Unidos son causadas por el Alzheimer.

La gente no está segura si tienen Alzheimer

Identifica las diferencias entre la demencia y el Alzheimer - alzheimer5

Lo que hace tan complejo detectar esta enfermedad es que solo se puede confirmar cuando se realiza una autopsia. Se puede hacer un diagnostico cuando alguien está vivo, pero nunca habrá total certeza y los especialistas buscan cambios patológicos específicos en el cerebro que puedan determinar si murieron por esta enfermedad.

Lee también: ¿Conoces todos los beneficios del vino tinto?

Es muy común que un neurólogo use el término y dé un tratamiento sin estar seguro cuál enfermedad enfrenta. Pero una de las mayores señales de alerta es la pérdida de memoria a corto plazo. El Alzheimer se presenta en la zona del cerebro que es responsable del aprendizaje, así que es probable que ésa persona recuerde su primera cita hace muchos años y no sepa donde dejó las llaves del coche o la cartera.

Hay otros tipos de demencia que se desarrollan diferente que el Alzheimer

Identifica las diferencias entre la demencia y el Alzheimer - alzheimer2

Hay tres tipos de demencia que son los más comunes: demencia vascular, que sucede cuando alguien experimenta un paro o diabetes y resulta en la falta de oxígeno en el cerebro. Demencia frontotemporal, que afecta a los mayores de 60 años con una proteína que te lleva a sufrir pérdida de células nerviosas en el cerebro. Demencia Lewy body, que sucede cuando los depósitos de proteínas se desarrollan en zonas del cerebro responsables de las habilidades motrices y la memoria.

Todas tienen síntomas diferentes, pero las características más regulares que parecen son: cambios drásticos de ánimo, modificación de la personalidad, notable disfunción cognitiva y motriz. Desde poder vestirte en la mañana hasta absorber información nueva.

Factores de riesgo para la demencia y el Alzheimer

Identifica las diferencias entre la demencia y el Alzheimer - alzheimer

Un aspecto que debe ser considerado en ambos casos, es que no hay real detonante de quién es más susceptible a desarrollar demencia o Alzheimer. “La mayoría de las enfermedades son esporádica, no tienen una causa genética obvia, no porque alguien en tu familia tenga Alzheimer, significa que tú vas a tenerla también”, explica Perry.

Lee también: 10 películas en Netflix para un pijama Friday

Lo que es un hecho es que esta enfermedad prevalece más en las mujeres que en los hombres, esto porque ellas viven más que ellos. Y también desmitificó que el consumo de alcohol sea un detonante para esta enfermedad, porque no hay estudios que lo comprueben, lo que sí es real es que cada cinco años, parece haber una multiplicación de casos relacionados al Alzheimer.

Reduce el riesgo de poder detonar una enfermedad como esta

Identifica las diferencias entre la demencia y el Alzheimer - alzheimer6

Aunque son enfermedades que pueden llegar por la edad, hay factores en tu estilo de vida que pueden ayudarte a alejarlas lo más posible. El consumo consciente de alcohol, una dieta que sea equilibrada la mayor parte del tiempo, hábitos saludables como una buena rutina de ejercicio diario y chequeos periódicos de tu salud general.

Estos puntos ayudarán a que tu cuerpo en general esté más saludable, que tu cerebro no sufra de alguna enfermedad relacionada a la pérdida cognitiva y que si hay herencia en tu familia de alguno de estos padecimientos, el riesgo de sufrirla se reduzca al mínimo.

Conoce más sobre el Alzheimer al dar clic aquí y sobre la demencia al dar clic aquí.