En múltiples ocasiones, los antojitos mexicanos se han tratado de definir. Ya lo hizo Anne Hathaway en la película “One Day”, cuando su personaje trabajaba en un restaurante mexicano. Y la comediante Sofia Niño de Rivera en su stand up “Exposed”, en el cual hizo referencia a algo a lo que muchos nos hemos enfrentado alguna vez en nuestra vida, el tratar de explicarle a un extranjero cuál es la diferencia de aquellos platillos mexicanos que comemos con cotidianidad.
Lee también: Los 10 dulces mexicanos que el mundo debería de probar
Si bien, éstos forman parte de la gastronomía de nuestro país y de nuestra cultura, para nosotros son algo muy común. Los tacos, las quesadillas o las tostadas –solo por mencionar la larga lista de platillos que se preparan con maíz– se encuentran a diario en nuestro menú de una u otra manera y con ingredientes similares –como frijoles, crema, queso, etc.– los cuales fácilmente podemos identificar. Sin embargo, el reto comienza cuando alguien te cuestiona ¿cuál es la diferencia?
Allí es donde tú mismo intentas replicar el monólogo de Sofía, para poder explicarles de una forma “congruente” las características básicas de cada uno o te paralizas al pensar ¿realmente lo sabes?
Para que tengas la respuesta cuando se te presente esta situación, te daremos una guía para poder decirlo con solo un par de palabras y de acuerdo a su complejidad de preparación. Verás que al leerla TODO tiene sentido.
Taco
El relleno –carne, pollo o un guiso– va en una tortilla enrollada.
Quesadilla
TIENE que llevar queso en medio. La tortilla se dobla a la mitad. En algunos lugares, como la Ciudad de México, agregan un guiso junto con el queso.
Lee también: 10 restaurantes de alta comida mexicana en la CDMX
Tostada
Es una tortilla frita u horneada sin doblar. Se le pone frijol, un guiso, crema y verduras encima.
Sope
También conocidas como picaditas o pellizcadas. Es una tortilla de maíz gruesa, frita y con una forma circular, con bordes más gruesos para contener el guiso. Se le unta frijol, se pone encima la carne o pollo y las verduras.
Tlacoyo
Es una tortilla gruesa, ovalada y alargada que va rellena de frijoles, requesón u otro ingrediente. Se agrega encima crema, queso, nopales y salsa.
Lee también: ¿Amante de los tacos? Conoce estas deliciosas opciones gourmet
Gordita
Puede ser pequeña o mediana y tiene forma circular. Se rellena con algún ingrediente, generalmente queso, frijol o chicharrón.
Panucho
Originario de Yucatán. Es una tortilla hecha a mano a la que se le hace un corte en medio, se unta frijoldes y pués se fríe. Encima lleva pavo o pollo y verduras. No pueden faltar una gotitas de chile habanero.
Lee también: Visita estas 6 fondas gourmet en la Ciudad de México
Chilaquiles
Son trozos de tortilla de maíz, a los que se le llaman totopos. Se ponen como base, con un poco de frijol. Se bañan de salsa roja o verde y se agrega pollo, huevo u otra proteína. Llevan crema y queso encima.
Enchiladas
Es tortilla de maíz enrollada, que al medio tiene carne o queso. Se baña con salsa picante o mole e incluso hay una versión con salsa de frijol. Se agrega un poco de crema y queso.
Lee también: 8 sopas de tortilla en la CDMX a las que no te resistirás
Huarache
Es una tortilla alargada y bastante grande hecha con masa de maíz. Comúnmente está rellena de frijol y se sirve con bistec, costilla o huevo estrellado. De igual forma se acompaña con salsa y queso.
Burrito
NO es a base de tortilla de maíz, sino de harina y proviene de la comida Tex-Mex. NO lo encontrarás con tanta facilidad como todos los anteriores. Normalmente es un platillo que se confunde como un platillo 100% mexicano en otro país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.