¿Por qué amamos el día de muertos? ¡Cosas que debes saber!

El día de muertos es una de las tradiciones favoritas de los mexicanos y no hay nada que nos represente mejor que esa festividad en la que celebramos a esas personas que ya no están con nosotros y las recibimos una vez al año con una ofrenda llena de su comida y cosas favoritas. Es una de las tradiciones más aclamadas en el mundo en donde al paso del tiempo muchas personas se han sumado a celebrarlo.

A diferencia de Estados Unidos y otros países que celebran el 31 como el día de las brujas y salen a pedir dulces. En México se festeja de manera diferente el famoso día de muertos, se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año para honrar a nuestros muertos. Es una festividad que tiene inicio en nuestro país mucho antes de la llegada de los españoles, era una celebración popular entre las culturas de Mesoamérica por el concepto que tenían de la muerte.

¿Por qué amamos el día de muertos? ¡Cosas que debes saber! - diseno-sin-titulo-2-3

Desde el 2003, la UNESCO distinguió el día de muertos como patrimonio de la humanidad por lo que esta festividad esta lejos de pasar desapercibida ante los ojos del mundo. Hay infinidad de películas en las que retratan la belleza y simpleza con la que los mexicanos festejan y honran a la muerte. Muchos ven a la muerte como algo de lo que se debe temer pero en México no, se le ve con alegría y como una oportunidad de reencontrase con sus seres queridos.

Ofrendas

¿Por qué amamos el día de muertos? ¡Cosas que debes saber! - diseno-sin-titulo-45

Las ofrendas son un altar que se pone para honrar la memoria de cada ser querido que se fue. Se pone papel picado, flores de cempasúchil, sal, pan, frutas y fotos de las personas. Realmente cada persona puede hacer la ofrenda tan personal como lo quiera ya que muchos optan por poner la comida y cosas favoritas de las personas que quieren honrar. Se pone velas para alumbrar su camino y pétalos de cempasúchil por la casa como camino para guiar a los muertos. Es una forma de conectar con las personas que ya no están y hacerles ver que su recuerdo sigue y seguirá vigente.

Desfiles

¿Por qué amamos el día de muertos? ¡Cosas que debes saber! - filiberto-santillan-1ajuptqjx_i-unsplash

Parece chiste pero las películas superan la ficción, cuando se filmaban algunas escenas de James Bond «Spectre» en nuestro país, el agente 007 persigue a alguien durante el desfile de día de muertos y a partir de ese momento al gobierno de nuestro país se le hizo una idea BRILLANTE por lo que se comenzó a hacer una tradición desde el 2016. Las personas salen a celebrar el día de muertos vestidas de catrinas y con muchos alebrijes, acróbatas, de todo un poco.

¿A quién festejar en cada día?

¿Por qué amamos el día de muertos? ¡Cosas que debes saber! - diseno-sin-titulo-5-2

El día de muertos se divide en dos, el primero de noviembre se celebra a todos los santos y a los niños. Mientras que el dos de noviembre se celebra a las personas que no han tenido acceso al paraíso y los adultos. Por lo que debes ser cuidadoso al colocar tu ofrenda dependiendo a la persona que sea.

Rimas y calaveritas

¿Por qué amamos el día de muertos? ¡Cosas que debes saber! - diseno-sin-titulo-4-2

Solo en México se podría ver a la muerte con humor, en esta temporada se crean calaveritas literarias que son pequeñas estrofas en las que se mencionan rimas que hacen alusión a la muerte de manera chistosa. Son tan populares que hay hasta concursos en los que las personas sacan su lado creativo para escribirlas.

Pan de muerto

¿Por qué amamos el día de muertos? ¡Cosas que debes saber! - diseno-sin-titulo-3-3

Es todo un placer para los mexicanos el saber qué se aproximen las fechas al día de muertos porque todas las panaderías se preparan con lo mejor de su pan de muerto para brindar honor en las ofrendas o simplemente darte un gusto y comerlo. Su forma da alusión a los huesos de una persona y el sabor a azahar es cómo recuerdo a los fallecidos por lo que muchos disfrutan de esta temporada ya que solo lo puedes conseguir en las panaderías para esas fechas.

Alebrijes

¿Por qué amamos el día de muertos? ¡Cosas que debes saber! - diseno-sin-titulo-12-1-2

Para el día de muertos nunca puede faltar los alebrijes desfilando. Son artesanías mexicanas con una gran variedad de tamaños, formas y significados dependiendo las personas que los hagan. Representan el paso entre el mundo de los vivos y los muertos ya que se dice que ayudan a guiar el camino. Un ejemplo fue en la película de COCO de Disney en la que representan al perrito como un alebrije que sirve de guía durante todo momento.

Hay muchísimas cosas que se podrían destacar sobre esta celebración pero en general esos son los puntos más importantes. Ya sea que lo festejes a lo grande con una gran ofrenda o solo le pongas una vela a tus seres queridos. Se trata de ver a la muerte como algo natural, algo que todos viviremos por lo que es mejor verla con buena cara que con miedo. El día de muertos es una fecha muy especial que como mexicanos nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces al demostrar lo importante que es para nosotros los lazos con las personas que queremos.