Por Mary Gaby Hubard
En 2003 el Museo Nacional de Iraq cerró sus puertas debido a la invasión de Estados Unidos en Baghdad, durante la que saquearon muchas de las piezas de su acervo.
La semana pasada, después de permanecer más de diez años cerrado, el recinto abrió sus puertas (por desgracia, sólo parcialmente).
Esta reinauguración trajo consigo dos salas completamente renovadas, en donde se exhiben 500 artefactos del periodo Helenístico que va de 312 A.C a 139 A.C. También incluyeron en estos espacios, algunas de las piezas que robaron en 2003 y lograron recuperar.
El Museo Nacional se había mantenido cerrado por razones de seguridad. Por desgracia, este no es el único lugar amenazado por el peligro constante de la zona. Esta región ha vivido la destrucción de muchos sitios arqueológicos y culturales debido a las guerras, el terrorismo y sobre todo debido a que el grupo militar Sunni considera muchos de estos sitios anti-islámicos.
El museo resguarda 7,000 años de historia. Así que esperemos, que este sea el inicio de la recuperación del maravilloso recinto.
Afortunadamente, a pesar de la falta de paz y tranquilidad que existe en otras partes del país, la reinauguración del museo atrajo a muchos turistas.
Twitter: @MGHUBARD