Para unos es un cumplido y para otros una terrible comparación, pero por muchos años Deftones ha sido considerado el Radiohead del metal y es que la comparación obliga a situar su sonido en un mismo lugar, pero en realidad se trata de un comentario que habla de la capacidad de crear un sonido específico.
Deftones comenzó desde finales de los años ochenta y fue una década después que su éxito fue masivo. Con la llegada de White Pony entraron en la lista de éxitos pero también se convirtieron en leyendas, y hasta el día de hoy ese disco es considerado uno de los grandes hitos de la música contemporánea.
El proceso para llevar White Pony de algo abstracto a un disco físico fue documentado por Andrew Bennet, quien fue gran fan y amigo de la banda en ese época, sin embargo, por distintas cuestiones (algunos hablan de que la manera en que el director retrata a Chino Moreno es injusta, mientras que otros dicen que fue debido a un intento de cambio de imagen por parte de la disquera) el documental nunca fue estrenado.
15 años después, el director lo publicó sin el consentimiento de la banda y eso ocasionó problemas legales que aún no se aclaran. Aquí puedes ver el documental con ciertas partes censuradas por derechos de autor, pero que sin duda muestran el difícil e interesante proceso que la banda recorrió para la creación de tan emblemático disco.