Concert Hall

¿Quieres escuchar la voz de Frida Kahlo? La Fonoteca Nacional «revive» lo que podría ser su voz

Frida Kahlo es uno de los iconos artísticos en México y símbolo de la pintura nacional. Ahora, de acuerdo a una grabación que publicó la Fonoteca Nacional, podríamos estar escuchando la voz de la mexicana que se digitalizó de un programa de radio producido en 1955.

En este audio inédito que se reveló a Frida recitando algunos fragmento de «Retratos de Diego», texto que ella misma escribió en 1949 para describir a su esposo. El primer audio que se conoce de la pintora mexicana se encontró en un perfil sonoro realizado por Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, que data del año 1955.

¿Quieres escuchar la voz de Frida Kahlo? La Fonoteca Nacional "revive" lo que podría ser su voz - frida-kahlo-voz-2-1024x694

Este audio, revela la probable voz que fue encontrada en un programa piloto de «El Bachiller», dedicado a Diego Rivera, que fue grabado en cinta de carrete y forma parte del acervo de Televisa Radio y que la Fonoteca Nacional lleva digitalizando desde 2007.

De acuerdo a la información que incluye este perfil auditivo, se estima que el audio fue grabado entre 1953 y 1954, antes de que ella muriera aunque el programa fue emitido hasta 1955, según la información.

Lo que es un hecho es que el grupo de trabajo de la Fonoteca Nacional seguirá trabajando en la búsqueda de más evidencias que comprueben que era la voz de Frida, lo cual llevará un tiempo ya que son más de mil 300 cintas que tienen que digitalizarse y catalogarse. Por lo pronto, puedes escuchar la supuesta voz en el audio abajo.