7 veces que David Bowie cambió el mundo

David Bowie fue una de las fuerzas artísticas más importantes del siglo XX. Su música transformó el paisaje sonoro de occidente de finales desde los 60 y hasta su muerte, el 10 de enero de 2016, se mantuvo como una fuerza imparable dentro de una industria que no permite que los músicos descansen ni trabajen bajo sus propios términos.

A pesar de eso, David Bowie siempre apostó por su genio, por lo que él creía más allá de lo que se le pedía y sin embargo eso era lo que todos queríamos. Muchos nos dejamos llevar por lo que él ofreció y ahí encontramos los momentos más importantes de su música. Bowie inspiró a algunos de los artistas más importantes de los últimos años.

Artistas que lo conocieron desde pequeños y que recientemente han transformado al mundo, pero su aporte más grande ha sido el que ha dejado en cada persona cotidiana, esa que escucha sus discos, cassetes, vinilos o a través de una plataforma y que en sus letras y música encuentra un escape. Ante la imposibilidad de explicar la importancia personal de un genio tan grande, te damos algunos de los momentos que fueron un parteaguas en su carrera y que demostraron la importancia de Bowie para la posteridad.

Portada de Aladdin Sane

7 veces que David Bowie cambió el mundo - aladdin-sane-edited

Bowie tardó años en llegar a la cima. Fueron años de arduo trabajo sin descanso y por eso hoy muchos artistas se consagran con su disco debut o con el segundo, pero a Bowie le tomó cinco discos convertirse en una estrella. Para el lanzamiento del sexto álbum de estudio y ya consagrado como una estrella, el cantante sabía que tenía que ir un paso más allá, por eso su retrato como Aladdin Sane, un juego de palabras para decir A Lad Insane, fue en ese momento la portada más costosa de la historia y un referente de lo que nos esperaba en el futuro.

Starman en Top of the Pops

A veces la historia pasa frente a nuestros ojos sin que nos demos cuenta. Así sucedió en 1972 cuando Top of the Pops, el programa musical de la BBC, le dio el micrófono a David Bowie, quien cantó Starman. El cantante estaba vestido como Ziggy Stardust, por lo que el traje, maquillaje y la ambientación general era psicodélica. Fue así como cantó una de sus canciones más icónicas de la historia sin saber que en ese momento Bono, Gary Numan, Robert Smith, miembros Bauhaus, Elton John y más lo veían por la televisión y años después todos confesarían que esa presentación tuvo una profunda influencia en su decisión de hacer música.

Trilogía de Berlín

El autoexilio de Bowie de Estados Unidos para curarse de las adicciones lo llevó a Berlín, donde junto a Brian Eno experimentó con la música electrónica y conformó la trilogía de Berlín, compuesta de Low, Heroes y Lodger. Los tres discos fueron criticados al inicio, pero más de 40 años después, son considerados obras maestras que aún tienen mucho que enseñarnos.

Under Pressure

La canción de 1981 es un regalo que hemos sabido apreciar. Under Pressure tiene su merecido lugar como una de las canciones más importantes del rock y el pop que encapsula el poder de Queen, la magia vocal de Freddie Mercury y el ingenio sin precedentes de David Bowie. Es una canción que puedes escuchar toda tu vida y siempre te pondrá la piel chinita, lo ojos llorosos y te hará querer cantar a todo pulmón.

Glastonbury 2000

Considerado uno de los mejores conciertos dentro del festival de Glastonbury, la presentación de David Bowie no necesita ser descrita, sólo apreciada.

Crítica a MTV

Bowie ha sido controversial, pero esa no es una mala palabra. En 1983 Mtv estaba en la cumbre de la industria. Lo que ellos decían, sucedía. Por eso eran de los pocos capaces de sentarse con Bowie en ese momento, pero cuando lo entrevistaron, tuvieron que soportar que el cantante los exhibiera por no pasar videos de artistas negros. Bowie fue una voz crítica contra las prácticas de la industria y afortunadamente logró cambiar la manera en que se presentaba la música de la comunidad negra.

Blackstar

El cantante siempre iba un paso adelante y al tratarse de su muerte, sabía que se iba a ir bajo sus propios términos. Grabado en secreto y liberado el día de su cumpleaños 69, Blackstar fue el último trabajo de David Bowie, quien murió solo dos días después del lanzamiento. El disco es mucho más sombrío que el resto de su trabajo y es una meditación sobre los últimos años de vida del cantante, así como una carta de amor y de despedida para los millones de fans que lo han siguieron durante toda su vida.