Todos usan Google, pero pocos conocen estas cosas sobre la historia de la empresa

La pregunta ya no es qué es Google, la pregunta es qué no es Google. El buscador más popular de Internet realiza cerca de 40 mil búsquedas por segundo, algo que puede sonar normal el día de hoy, pero hace apenas dos décadas, durante sus primeros años, esos números suponían las búsquedas totales de un día. Hoy la empresa tiene 271 productos, por lo que no podemos pensar que se trata de una herramienta de búsqueda, pero tampoco podemos olvidar que esa página en blanco con un logo y una caja de búsqueda fue la que cambió el mundo por completo.

Si Google no lo hubiera hecho, alguien más habría tomado su lugar. De hecho, Robin Li, quien también estaba haciendo lo mismo que ellos en esa época, regresó a China donde fundó Baidu, que en esencia es el Google Chino. Google nació en los noventas, antes de que la burbuja de Internet explotara y mucha de su competencia desapareciera, pero lo que Larry Page y Sergey Brin estaban haciendo en la Universidad de Stanford era algo que se estaba imaginando en muchos otros lugares, simplemente fueron los que lograron victoriosos y que supieron llevar su idea a un negocio que se convirtió en la empresa más importante del mundo.

Estas son algunas peculiaridades históricas que tal vez no conocías sobre Google, una empresa que hoy parece controlar casi todo lo que hacemos en Internet, pero que en su inicio fue irreverente y muy diferente a cualquier empresa que existía en ese momento.

Larry Page y Sergey Brin

Todos usan Google, pero pocos conocen estas cosas sobre la historia de la empresa - larry-page-sergey-brin

Bill Gates dejó Harvard para fundar Microsoft, pero nunca dudó de la importancia de la educación superior y en los noventa donó seis millones de dólares para la construcción del Gates Computer Science Building. Él dijo que esperaba que su contribución ayudara a que un día los estudiantes que pasaran por ese edificio lograran algo grande. Curiosamente fue en 1996 que Larry Page y Sergey Brin comenzaron a trabajar juntos en ese edificio y de ahí nació la idea de Google, la empresa que terminaría por posicionarse como la más importante del sector tecnológico.

Gúgol

Todos usan Google, pero pocos conocen estas cosas sobre la historia de la empresa - google-com

Hoy existen talleres de naming para encontrar el mejor nombre para tu empresa, también hay materias que dedican muchas clases a eso en las carreras de marketing y publicidad en escuelas de todo el mundo, pero al decidir por su nombre, los fundadores de Google hicieron sesiones de brainstorming con el pequeño equipo que tenían en ese momento y se decidieron por Googol (gúgol en español). Un gúgol es un uno seguido de cien ceros y el término fue inventado por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner.

Los empleados de ese momento recuerdan que al ver el nombre Google, pensaron que los fundadores se habían equivocado al escribirlo. Lo que realmente pasó es que Googol ya estaba registrado, por lo que tuvieron que cambiar las últimas letras, pero fonéticamente aún era similar al nombre que querían.

Primer Doodle

Todos usan Google, pero pocos conocen estas cosas sobre la historia de la empresa - doodle

Antes de que la empresa se hiciera pública el 27 de septiembre de 1998, se creó el primer Doodle en Google. Estos juegos con la palabra de la empresa hoy son icónicos y pueden suponer pequeños cambios o ser aventuras interactivas que te entretienen por horas. El primer Doodle fue una pequeña figura en la segunda «o» para recordar al staff que durante el fin de semana del 30 de agosto de 1998 Larry Page y Sergey Brin estarían en el festival Burning Man y sería imposible localizarlos.

Jeff Bezos y Google

Todos usan Google, pero pocos conocen estas cosas sobre la historia de la empresa - jeff-bezos-google

Los fundadores de Google están en el sexto y séptimo lugar de las personas más ricas del planeta con fortunas cercanas a los 120 mil millones de dólares, mientras que Jeff Bezos se mantiene en el primer lugar con casi 200 mil millones de dólares. A pesar de que mucha de su fortuna es por su empresa, Amazon, es curioso que él fue uno de los primeros y principales inversionistas en Google.

En 1998 invirtió 250 mil dólares y consiguió más de tres millones de acciones, mismas que en 2017 equivalían a más de tres mil millones de dólares.

Steve Jobs: CEO

Los inversionistas más fuertes de Google pusieron condiciones para darle su dinero a unos emprendedores de 27 años y una era que necesitaban un CEO con experiencia. Google era un lugar para expertos en ciencias de la computación y no querían que alguien ajeno a la materia comenzara a dar órdenes, por lo que Larry y Sergey rechazaban a casi todos los prospectos.

Eric Schmidt ganó ese lugar y desde 2001 hasta 2011 fue CEO de Google, sin embargo durante su búsqueda, los fundadores sólo tenían un nombre que habrían aceptado convertir en su mano derecha: Steve Jobs. Jobs fue expulsado de Apple en 1985 y regresó como CEO en 1997, por lo que Page y Brin sentían gran admiración por él, sin embargo, por más que intentaron llevarlo a Google, Jobs nunca dejaría Apple de nuevo.

Número de acciones

Todos usan Google, pero pocos conocen estas cosas sobre la historia de la empresa - google-valor

Casi ocho años después de la idea inicial Google se hizo una empresa pública y sus acciones tenían un valor de 2.7 mil millones de dólares. Específicamente eran $2,718,281,828, una broma matemática, pues ese número es el producto entre la constante matemática e y mil millones de dólares. Un año después, juntaron cuatro mil millones de dólares después de vender 14,159,265 de acciones, número que hace referencia a los primeros dígitos de Pi.