Smell

Los daños que hace el cigarro a tu ADN

Una estrategia común para quienes intentan dejar fumar es calcular el daño que les hace. Tanto física como económicamente, cada cigarro o cajetilla. Si estás en ese caso o conoces a alguien que se encuentra en esta situación, te interesará saber que hay un estudio que recién reveló el daño que el cigarro le hace a tu ADN.

Los daños que hace el cigarro a tu ADN - fumar-mujer-1024x694

Científicos en Los Alamos National Laboratory, examinaron pañuelos para este experimento. Utilizaron  1,063 de no fumadores y 2,490 de fumadores para buscar mutaciones en el ADN de cada uno. Lo que encontraron es que cada 50 cigarros fumados, hay una mutación extra por cada célula en los pulmones.

Lee también: 5 formas de manejar el enojo de manera saludable

Así, para alguien que fuma una cajetilla al día esto significa 150 mutaciones extra por célula en sus pulmones. Además de 97 células en laringe, 23 en boca, 18 en vejiga y seis en el hígado. Aunque por sí mismos estos cambios no sean peligrosos, cada uno puede crecer como cáncer.

Los daños que hace el cigarro a tu ADN - fumar-dejar-1024x694

Fumar es como una ruleta rusa. Entre más fumas, más altas se hacen las probabilidades de que estas mutaciones lleguen a ciertos genes y crezcan como algo canceroso. El tabaco es una sustancia con 7,000 químicos, de los cuales 70 son conocidos por causar cáncer. Enfermedades que son causadas, en parte, por las mutaciones.

Lee también: 7 formas de motivarte para no faltar al gym

Aunque tenemos una gran noticia para quienes intentan dejar el cigarro. Tan pronto como dejen de fumar, las mutaciones se detienen.

Los daños que hace el cigarro a tu ADN - fumar-1024x694