Tras cuatro años de espera, finalmente se ha lanzado la muy esperada Cybertruck de Tesla, una camioneta eléctrica con un diseño futurista y angular (tal vez demasiado futurista y angular).
Se trata primer modelo nuevo de Tesla desde el Modelo Y en 2020, aunque su presentación inicial fue realizada por el CEO de Tesla, Elon Musk, en un evento… más que memorable en 2019. Aquel evento es recordado especialmente por el momento en que rompieron las ventanas de la Cybertruck al intentar demostrar su “indestructibilidad”.
Primero lo primer. Cybertruck de Tesla es una camioneta eléctrica revestida de acero, mide menos de 5.79 metros de largo y cuenta con una caja de más de 1.83 metros, cuatro puertas y espacio para seis adultos. Originalmente, Tesla anunció tres versiones de la Cybertruck en 2019, pero desde entonces, las especificaciones han experimentado cambios significativos.
El modelo más económico, con un solo motor y tracción trasera, que tiene un alcance de 402 km, no estará disponible hasta 2025. La variante con tracción total ofrece un rango estimado de 547 km y una velocidad máxima de 180 km/h. La versión más potente, denominada Cyberbeast, cuenta con tres motores que generan 845 caballos de fuerza, una aceleración de 0 a 100 km/h en cerca de 2.6 segundos, una velocidad máxima de 209 km/h y un rango estimado de 515 km, todo por aproximadamente 1,707,992 pesos mexicanos (99,990 dólares). Tanto la versión con tracción total como la Cyberbeast afirman tener una impresionante capacidad de remolque de 4,990 kilogramos.
La caja de la Cybertruck mide poco más de 1.83 metros, lo que significa que colocar una bicicleta puede requerir dejar una rueda colgando sobre la puerta trasera. En cuanto al impacto ambiental, aunque los vehículos eléctricos como la Cybertruck generalmente son mejores para el clima que sus contrapartes que consumen gasolina, aún tienen impactos ambientales, incluyendo la necesidad de litio y la emisión de partículas de neumáticos. El gran tamaño y peso de vehículos como la Cybertruck también plantean preocupaciones ambientales y de seguridad.
Tesla está buscando que este vehículo sea un completo éxito, algo que por lo menos ha demostrado ser bastante viral en Internet, pero traducir eso a ventas es mucho más complicado. Aún no hay fecha de llegada para la Cybertruck a México, pero si en 2024 llegará a EUA, es cuestión de tiempo antes de que cruce la frontera.