Cuna de Tierra en Dolores Hidalgo ya prepara su 11º Fiesta de la Vendimia

En Dolores Hidalgo, la Cuna de Independencia, se encuentra la primer vinícola de Guanajuato: Cuna de Tierra, que inició con la amistad entre Don Juan Manchón y Don Ignacio Vega. Ahora, 33 años después, se prepara para su onceava Fiesta de la Vendimia para celebrar el éxito obtenido el último año.

Estos viñedos guanajuatenses han visto pasar momentos históricos importantes. En 1810, el virrey Venegas envió a un grupo de soldados a quemar y arrancar las vides cultivadas por el Cura Hidalgo al enterarse que estaba conspirando a favor de la independencia, lo que detonó el inicio de la lucha armada y el grito de Dolores.

Dos siglos después en esas mismas tierras comienza la andadura de Cuna de Tierra con las primeras vides plantadas de carbernet franc, cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y aleático. En 2005 inició su primera vinificación y en 2008 dio inicio la comercialización con la etiqueta «Cuna de Tierra».

Actualmente producen y comercializan 19 vinos tintos, tres rosados, tres blancos, un vino generoso y uno espumoso en experimentación.

Cuentan con un microclima muy distinto a tierras cercanas como San Miguel de Allende o Guanajuato Capital gracias a las cadenas montañosas que rodean el valle. Se encuentran a 1900 metros sobre el nivel del mar, la radiación solar consigue que las uvas tengan una piel más gruesa para su protección, potenciando los polifenoles tan importantes para el color, sabor, aromas y taninos de los vinos.

Hay una buena corriente de aire y las características de su suelo hace que siempre estén bien drenados. El clima es semidesértico permitiendo el reposo de la vid durante la noche, alargando la maduración y manteniendo un nivel de acidez ideal para vinos de guarda.

Al ser los primeros tuvieron que experimentar con diferentes variedades de uva, ocupando bastante tiempo para descubrir qué es lo que mejor se daba en esas tierras. Hoy son una bodega boutique con más de 40 hectáreas plantadas, 18 variedades y van por más según se adapten al terreno.

El lugar es extraordinario con una arquitectura intencional para agradecerle a la naturaleza lo que nos brinda. Ofrece grandes experiencias abiertas al público además de tours guiados, clases de cocina y hasta encuentros románticos.

Cada año organizan eventos únicos como el Festival de Jazz, Born to be Wine y por supuesto la Fiesta de la Vendimia que está muy próximo a ocurrir.

Fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra

Desde hace once años Cuna de Tierra en Dolores Hidalgo, dirigido por Ricardo Vega, el propietario, ofrece una gran fiesta por el éxito obtenido en su viñedo.

Este año se celebrará el 27 de agosto del 2022 con un día entero lleno de actividades como experiencias vinícolas, gastronómicas, artísticas y musicales. Habrá principalmente catas con vinos Cuna de Tierra, con chocolates artesanales y con exhibición de cocina al aire libre.

De igual manera este año contarán con actividades como tours por el viñedo en camionetas Porsche, rueda de la fortuna y exposición de fabricantes regionales.

Puedes adquirir tus boletos en cunadetierra.com/eventos que incluye la entrada, vino, comida y destilados.