Un canario es una ave que suele ser muy popular en las casas de muchas familias, logrando alegrar sus días gracias a su forma de cantar y hacerse notar a su manera. Además que muchos consideran que es más sencillo tenerlos a un perro o gato como mascota. La realidad es que igual tienen necesidades y muy pocos logran darle los cuidados que se merecen. Por lo mismo, te traemos una pequeña guía con algunos consejos para convertirte en experto en canarios.
Claro que hay que comenzar un poco con su origen, vienen de las Islas Canarias y tienen una vida aproximadamente de 10 años si los cuidas como corresponde. Sus cuidados pueden parecer muy sencillos pero se debe darles mantenimiento para que puedan tener una vida de calidad y no terminen enfermando. Así que si tienes un canario en casa, esta info es para ti.
¿Qué tiene que tener su jaula?
Pese a que son animales pequeños entre 10 y 15 cm, trata de darles un espacio suficiente para que puedan sentirse felices. Evita esas jaulas demasiado pequeñas, en ellas debe existir un espacio suficiente para su bebedero, recipientes con comida, columpio y perchas de tronquitos para que puedan brincar de un lado a otro. Trata que sean jaulas rectangulares para facilitar que tu canario pueda volar tranquilo.
¿Qué comen?
Es curioso ya que comen una amplia variedad de alimentos aunque lo principal son granos y semillas para conservar su dieta balanceada. Aunque puedes darles un poco de plátano, manzana, zanahoria o vaina para mezclar un poco. También en las veterinarias venden muchos snacks para aves que puedes colocar en su jaula.
Limpieza excesiva
Hay que considerar que hay canarios que son muy limpios y tranquilos, otros que simplemente son un desastre andando. Por ejemplo, en mi casa yo tengo uno y apenas le coloco su comida, ya la esta aventando por toda la jaula. Esto hace que la limpieza tenga que ser el doble ya que si no se tiene la limpieza adecuada, pueden contraer infecciones. Se debe lavar a profundidad su jaula, desde los platos, bebederos con agua caliente y retirar los restos de comida que quedo.
¿Deben estar acompañados?
En muchos lugares se recomienda que tengas al menos una pareja para que se hagan compañía y no se sientan solos. Esto no es necesariamente obligatorio, si tienes a una pareja debes contemplar que el macho no va a cantar por estar pendiente de la hembra. Además si buscas que no tengan crías lo mejor es tenerlos solos. Algunas personas optan por poner dos hembras o dos machos para evitar crías pero eso causa que sean territoriales y puedan pelear. Es mejor tenerlo solo o en pareja. Nunca de un mismo sexo.
¿Cuánto viven?
Puede variar de 8 a 10 años aproximadamente, todo va depender de la calidad de vida que le des a ese canario. Un factor importante es evitar los cambios repentinos de temperatura, buena alimentación, higiene y sobre todo que estés en contacto interactuando con ellos. No sacando de su jaula al canario, simplemente hablando con él o pasando un rato a su lado. Eso lo hará sentir acompañado.
No tocar
Evita a toda costa sacarlo de la jaula y querer acariciarlo como un perro o gato, son muy nerviosos y podrías ocasionar que le de un paro cardiaco. Es mejor que aprendas a convivir con él pero a distancia, respetando siempre su espacio. Incluso el agarrarlos podría hacer que su pareja no los reconozca o se aleje en caso de ser más de un canario.
Debe estar conectado para enviar un comentario.