La famosa cuesta de enero no es más que un fenómeno económico que se da por dos principales razones, la primera es por el mal manejo de las finanzas personales y la segunda por el aumento de precios en productos y servicios.
Estas dos cosas crean una bola de nieve que crece durante los primeros 31 días del año y hacen que se sienta eterno. Si bien el aumento de precios a causa de la inflación y las fluctuaciones de la economía mundial es un factor importante, la causa primordial de esta situación es la falta de planeación de nuestras finanzas.
Entonces, si tus finanzas se vieron afectadas durante Navidad y fin de año o tienes más gastos de los que esperabas, tranquilízate, Prudential Seguros México nos ofrece los mejores consejos para sobrevivir durante la cuesta de enero. Antes que nada, saber que la educación financiera es indispensable, ya que contar con conocimientos que nos ayuden a controlar nuestros gastos es nuestra única salvación ante una crisis financiera.
Muchas veces pensamos que los temas financieros están reservados para gente de negocios, empresarios, banqueros y profesionales en la materia, la realidad es que todas las personas debemos contar con educación financiera.
Aunque la cuesta de enero es un verdadero reto, también puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestras finanzas personales. A continuación, te damos unos pasos muy sencillos de debes seguir para que las deudas no te coman al iniciar el año:
1. Haz una lista con tus ingresos y gastos, así sabrás en qué estás utilizando tu dinero.
2. Realiza un presupuesto para cubrir cada uno de tus gastos siguiendo la regla 50-30-20. De tus ingresos 50% es para gastos necesarios, 30% para gustos y 20% para un fondo de ahorro.
3. Si tienes deudas, olvídate de adquirir otras para saldar las que ya tienes y enfócate en cubrir primero las de mayor urgencia.
4. Cuando hagas tus compras evita el famoso “tarjetazo” y no gastes más de lo que ganas.
5. No pongas pretextos, pagar las deudas es de gran importancia para que éstas no crezcan. En cuanto te depositen la quincena, no debes olvidar abonar dinero a tus tarjetas y pagar el dinero que debes.
6. Gasta en lo primordial, no caigas en las rebajas de enero, ya que hacer otro gasto de gran tamaño durante esta época puede perjudicar enormemente tu bolsillo y acrecentar tus deudas ¡No comiences el año endeudándote!,
7. Ahorrar e invertir es uno de los mejores consejos que Prudential Seguros México te puede dar, pues por medio del ahorro puedes generar un excelente hábito para mejorar tus finanzas. Además, con esos ahorros puedes invertir a largo plazo, por ejemplo, en un seguro de vida.
Administrar correctamente tus finanzas puede ayudarte a mejorar tu vida al corto y largo plazo. Te hará ver que se puede vivir de manera saludable con el dinero y evitar que nuevamente el próximo año, la cuesta de enero te gane.
Debe estar conectado para enviar un comentario.