El 2023 está cargado de fenómenos astrológicos muy interesantes que no veíamos en miles de años. Este mes de febrero pasará un cometa verde muy cerca de la Tierra que no veíamos hace 50 mil años; ¿cuál es el día y hora exacta en el que lo podremos apreciar?
El C/2022 E3 (ZTF) es un cometa de color verde brillante que no habíamos visto en el cielo en cincuenta mil años. Lo mejor de todo es que no necesitarás un telescopio súper equipado para verlo, aunque si lo tienes lo podrás disfrutar mucho mejor. El cometa de color verde será visible usando solo unos simples binoculares.
¿Cuándo será visible el cometa verde?
Fue descubierto en marzo del 2022 cuando se encontraba en la órbita de Júpiter, anteriormente se creía que era un asteroide. Está paseando por el Universo y se irá aproximando a nuestro planeta Tierra hasta llegar al punto más cercano el 2 de febrero del 2023, según los expertos de la NASA, a unos 42 millones de kilómetros. Lo podremos ver como un brillante resplandor verde en el cielo a partir de la medianoche y hasta las primeras horas del amanecer.
«Los cometas son notoriamente impredecibles pero si éste continúa su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar. Es posible que llegue a ser visible a simple vista bajo cielos oscuros», mencionó la agencia estadounidense. Se recomienda buscar un lugar donde no haya muchas luces de la ciudad, por ejemplo, algún campo o bosque.
Sin embargo, se aclara que mientras se acerca al Sol su brillo incrementará, así que no podremos ver la típica cola de un cometa por lo que debemos tomar en cuenta que será más como una pelota grande y brillante.
Dan Bartlett, profesor de ciencias jubilado y astrofotógrafo está muy emocionado captando imágenes sobre el cometa desde su cabaña. Invita a la gente que lo observe en cualquier parte del mundo «Te lo digo, solo necesitas binoculares y un sitio oscuro. Lo verás. Lleva a tus amigos y verán algo único en la vida», mencionó.
Según el Jet Propulsion Laboratory el cometa tiene un periodo orbital de 50 mil años aproximadamente, esto significa que la última vez que estuvo cerca de la Tierra los homo sapiens se enfrentaron al último periodo glacial.
Es una oportunidad maravillosa para establecer conexiones con el Universo. Dedícale un propósito al cometa o quizá aprovecha su movimiento para otorgarle todo lo que quieras que se vaya de tu vida junto con él. Es un momento muy especial de introspección que no viviremos quizá nunca más.