Todo sobre la temporada de ballenas en México

La temporada de avistamiento de ballenas en México es un evento emocionante que atrae a amantes de la naturaleza y de la vida marina de todo el mundo. Es el momento ideal para presenciar el espectáculo de las ballenas migratorias en las cálidas aguas de México, siempre con mucho respeto y siguiendo las indicaciones de los expertos. A lo largo de la costa del Pacífico mexicano las ballenas realizan una de las migraciones más notables del reino animal, ¿cuándo llegan?

Ballenas en México, ¿cuándo inicia la temporada?

México año con año se prepara para recibir a estos espectaculares y grandes animales que han nadado miles de kilómetros desde el norte para disfrutar de sus aguas cálidas. La temporada de ballenas en México generalmente comienza un poco antes del invierno;es decir, a partir de los últimos días de noviembre. Los meses donde podemos verlas en su máximo punto es diciembre, enero y febrero.

En las aguas costeras de la península de Baja California se lleva a cabo el espectáculo donde podemos observarlas nadar muy de cerca con su aleta en la intemperie y divertidos saltos. Estas ballenas viajan miles de kilómetros desde sus áreas de alimentación en el Ártico y Pacífico norte para reproducirse y dar a luz en las aguas más templadas de México. Así es, todas las ballenas son mexicanas.

Los tour operadores en las regiones costeras ofrecen excursiones de avistamiento de ballenas que permiten a los visitantes acercarse de manera respetuosa a estos majestuosos mamíferos marinos. Es importante destacar que se promueve un enfoque de observación responsable que minimiza el estrés para estos espectaculares animales y respeta su entorno.

Todo sobre la temporada de ballenas en México - captura-de-pantalla-2023-11-01-102331

Con la llegada de la primavera, más o menos en el mes de abril, la mayoría de las ballenas han terminado su temporada de reproducción y se preparan para emprender el viaje de regreso a sus áreas de alimentación.

Así se da por terminada la temporada de avistamiento de ballenas en México, dejando una impresión duradera en quienes han tenido la oportunidad de experimentar la belleza y majestuosidad de estos gigantes del océano en su hábitat natural.