Definitivamente este fue el peor año para el cine. Con el cierre de las salas, las películas tuvieron que ser retrasadas, pospuestas y en algunos casos estrenadas bajo presión, perdiendo millones de dólares y empujando a Hollywood a una crisis que aún se avecina. Pero hubo un ganador en todo esto: las series que nos mantuvieron entretenidos por horas en casa.
Sin embargo, donde el cine perdió, la televisión triunfó. Con todo el mundo enclaustrado en su hogar, las series fueron parte del consuelo para la gente en días que se repetían indefinidamente. En los primeros días de la cuarentena, todos estábamos pendientes de lo que los expertos en salubridad pudieran decirnos, pero también en el desarrollo del insano documental Tiger King.
Tiempo después, The Last Dance sorprendía a unos mientras The Circle y Too Hot to Handle hacía lo mismo en la parte de reality shows. Pero no olvidemos que nuestro corazón siempre se va con las series.
The Crown, The Queen’s Gambit y muchas más se posicionaron como algunas de las mejores series del momento y demuestran que tal vez el formato de episodios largos y temporadas cortas puede ser la mejor forma de consumir contenido.Estas son algunas de las mejores series que vimos en 2020.
The Crown
Tatcher, Diana, Elizabeth… la cuarta temporada de The Crown ofrece un vistazo a la familia real y todo el drama que se vivió durante los años ochenta hasta inicios de los noventa. La gran producción muestra la ardua investigación que se llevó a cabo para recrear de la manera más precisa posible la vida de la realeza en el siglo XX.
The Queen’s Gambit
Pocas series han dado tanto de qué hablar como The Queen’s Gambit. Una historia de ajedréz, machismo, adicciones y lo que implica sortear la vida en un mundo que siempre te menosprecia (además del plus de estar ambientada en los años 60) hicieron que se convirtiera en una de las adicciones de millones de personas, tanto que las ventas de tableros de ajedrez se dispararon como nunca se había visto.
The Mandalorian
La segunda temporada de The Mandalorian llegó justo cuando Disney+ comenzó a operar en México y los fans de Star Wars rápidamente se pusieron al corriente con la historia de Mando y The Child. Esta serie de proporciones épicas de Star Wars ha demostrado tener mucho más corazón que la última trilogía que vimos en cines.
Little Fires Everywhere
Ambientada en los años noventa, esta historia de dos mujeres muy distintas unidas por ciertas peculiaridades demuestra el racismo que se vive incluso entre las personas que se consideran más progresistas que el resto de la sociedad.
Bojack Horseman
La última parte de Bojack Horseman llegó a principios de año, por lo cual parece que fue hace una eternidad, pero a pesar de eso no podemos dejar pasar de largo que incluso en la recta final, el show no dejó de sorprender por la manera en que tocaba temas difíciles, pero necesarios.
Euphoria
Euphoria sólo nos entregó un especial navideño hace poco, pero fue suficiente para demostrar que esta serie de HBO a cargo de la productora A24 es uno de los programas más originales. A diferencia del resto del show lleno de glitter y escenas que rayan en lo perturbador, este especial fue una plática de casi una hora entre Rue y Ali, donde temas como las adicciones, el suicidio y el perdón fueron ejes centrales y que hicieron del capítulo algo como una hora de terapia gratuita.
The Good Place
Hoy las series llegan a su final con todos apostando por la supervivencia o muerte de los personajes, si lograrán su cometido o fracasarán y ya no sabemos qué es posible, pero The Good Place siempre ha sido sobre la capacidad de los humanos por ser mejores, sabíamos a dónde se encaminaba el final y aunque fue predecible, nadie estaba preparado para despedirse de un grupo de personajes tan perfecto como el de Eleanor y sus amigos.
I May Destroy You
Sin duda uno de los shows revelación del año. La serie creada por Michaela Coel lidia con el trauma producto de una violación, pero la serie toca el tema de una forma tan honesta que incluso al terminar la temporada es imposible comprender el amplio abanico de emociones que te deja un show tan poderoso.