¿Cuál es el origen de Halloween?

Halloween no es una celebración de México pero la realidad es que cada vez es más frecuente ver a personas que celebren esta fecha junto día de muertos así que hoy queremos contarte un poco sobre el origen de Halloween para que no solo sea pedir dulces y disfrazarse sino que realmente puedas indagar un poco más en la historia.

Y es que sea que celebres esta fecha o no, es algo que vale la pena conocer mejor ya que la noche de brujas es algo que personas de todo el mundo celebran año con año como una de los momentos favoritos del año en la que pueden disfrazarse de sus personajes. Si se hacen cuentas, fue hace más de 3,000 años que comenzó esta celebración según la Universidad de Oxford.

¿Cuál es el origen de Halloween? - kjc-vlk-23-bare-700-lipstick-3ml-010oz-lip-liner-11g-0039oz-pack-hrtif-2023-10-29t231009470

Contando un poco de como los pueblos celtas de Europa estaban en la celebración de año nuevo que consideraban el 1 de noviembre, llamándolo Samhain. A la víspera de esta celebración es lo que conocemos como Halloween y es en donde se cree que los espíritus caminaban por la tierra para viajar al más allá junto a brujas, demonios, hadas y más criaturas.

Siendo una forma de decirle adiós a Lugh, el dios del sol y darle la bienvenida a las noches cortas del otoño que esperaban para darle un inicio a su celebración anual. De hecho, es sabido que los celtas se disfrazaban para confundir a los espíritus y es ese el famoso origen de los famosos disfraces que usamos hoy en día.

Pese a que no hay muchos registros escritos en donde se pueda conocer a profundidad sobre el tema, se ha dicho que durante Halloween prendían hogueras y hacían sacrificios, todo con la idea de alejar a las almas que regresaban al mundo de los vivos. Fue hasta que los irlandeses llegaron a Estados Unidos y Canada por 1840 en donde esta tradición se siguió expandiendo.

Origen del dulce o truco

Seguro que conoces esta frase tan famosa que se suele decir cuándo los niños van a pedir dulces a las casas de otras personas disfrazados. Su origen es algo muy curioso ya que en el pasado, los ciudadanos se disfrazaban de demonios para espantar a los espíritus y que ellos no se apoderaran de su cuerpo es ahí cuando se comenzó con la costumbre de ofrecer cantos o rezos para detener a esas almas fugaces que aparecían en Halloween.

Además de que había una leyenda en la que se mencionaba que había un ser llamado Jack O’ lantern que iba pidiendo truco o trato, obligando a que los ciudadanos hicieran un trato pese a todo para evitar caer en su truco en el que se maldecía a las casas y habitantes.

Años más tarde se fue cambiando un poco esta leyenda y quedando como el famoso “dulce o truco” en el que se ofrecía comida para evitar maldiciones. De ahí fue como luego volvió a cambiar y se convirtió en una celebración que conocemos con los niños pidiendo dulces y quitando todo el toque de terror de su origen.