Disco de la semana: CRASH de Charli XCX

La reina del Hyperpop ha muerto, larga vida a la reina. Charli XCX declaró que su nuevo disco, CRASH, se alejaría del hyperpop, género que a pesar de ser mainstream no es precisamente el más comercial (ella puede ser la estrella más grande, pero artistas como Dua Lipa o Billie Eilish son mucho más famosas a nivel mundial).

Esto le ganó criticas negativas porque lo vieron como una forma de alejarse de sus raíces y de «venderse». Charli nunca dijo que su música cambiaría profundamente, sino que se alejaría del género y sobre todo de la etiqueta, lo que sí dijo después de las críticas es que ella confía en su potencial y que aunque muchos crean que por decir eso significa que su creatividad se acabó, están muy equivocados, que ella es una mujer creativa capaz de adentrarse en nuevos mundos y cuando CRASH finalmente llegó, demostró que eso es justo lo que es.

CRASH inicia en una nota similar al género del que Charli XCX dijo alejarse, pero realmente parece un back to basics a un pop más genérico y amigable como el del inicio de su carrera, sin embargo, rápidamente vemos que como las grandes bandas de la historia, Charli usa todo lo que ha aprendido en su larga carrera para mezclar todo el sonido con el que ha trabajado para darnos algo que más allá de ser algo en lo que destaca, es completamente único.

New Shapes y Good Ones son ejemplos perfectos de esto. Así como Lady Gaga tiene un sonido propio y letras donde la inclusión y el amor propio se exaltan, Charli logra darnos una muestra de lo que su música representa en 2021. Estas canciones tienen un sonido mucho más original al pop que escuchamos en las listas de popularidad, pero no pierde el ritmo de un hit masivo.

Con la influencia de bandas como HAIM, Charli logra hacernos sentir que estamos en una canción sin un género establecido pero muy bailable sin tener que caer en un beat específico, y aunque eso podría ser suficiente para armar todo un disco, en cuanto muestra maestría sobre su trabajo, decide cambiar de dirección.

El ejemplo perfecto está en Beg For You, que se acerca aún más a las pistas de baile y la colaboración con Rina Sawayama es similar a los éxitos poperos de los dosmiles (esto nos recuerda que Charli es una mujer que creció en los 90 y dosmiles, absorbiendo toda la música de esa época. Sin embargo, en otras canciones como Move Me o Every Rule, la cantante demuestra que además de hacer música perfecta para un nicho específico, puede lograr que sus letras sean universales.

Hablar del paso del tiempo, de cómo el amor se transforma de algo tan abrumador que no puedes dejar de pensar en esa persona a la facilidad con la que puedes enamorarte de alguien más incluso mientras sigues en la relación anterior es algo que la cantante logra con facilidad y suma puntos a su embriagante música.

CRASH es la muestra de que Charli XCX no está perdiendo la chispa, sino que la acaba de encontrar y decide transformarla en lo que ella quiera, dejando claro que su carrera apenas está empezando.